Borrar
Un angulero preparándose para salir en lancha en San Juan de La Arena. LUIS SEVILLA
81 anguleros se preparan para iniciar la campaña el próximo 1 de noviembre

81 anguleros se preparan para iniciar la campaña el próximo 1 de noviembre

La Cofradía de Pescadores de San Juan de La Arena ha solicitado comenzar en la fecha habitual, pero el Principado aún debe confirmarlo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Viernes, 25 de octubre 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no se ha establecido de forma oficial una fecha para que de comienzo la temporada de pesca de la angula, aunque desde la Cofradía de Pescadores de San Juan de La Arena le han propuesto a la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca que sea el próximo 1 de noviembre, misma fecha que el año pasado.

Esta previsto que las licencias para la pesca desde tierra se sorteen el 30 de octubre, por lo que esperan que el Principado publique en breve los días en los que se permite la pesca y la concesión de todas las licencias. «Si todo va según lo previsto, la primera subasta tendrá lugar el viernes día 1 de noviembre, aunque las lanchas efectuaremos un paro biológico hasta el día 20 y esperamos empezar a pescar a partir del 22», explica el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Juan de La Arena, Eloy Sopeña Prendes. Estos paros se efectúan regularmente para propiciar la repoblación de las angulas en su hábitat natural.

A falta de que se confirme la concesión de licencias, desde la cofradía anuncian que este año saldrán a pescar unas 36 lanchas y unos 45 pescadores de tierra. «Es una cifra similar a la de los últimos años, aunque la cantidad de angulas que pescamos ha disminuido considerablemente, y por lo tanto no hay para todos», lamenta Sopeña. «Lo único bueno que trae la falta de angula es que a los furtivos no les merece la pena arriesgarse a multas y nos ahorramos esa competencia».

Los buenos o malos resultados de la temporada dependerán en gran medida de la climatología. «Todo lo que sean lluvias o que el río esté revuelto nos perjudica así que veremos como se desarrolla esta temporada. Las esperanzas no son demasiadas últimamente», aseguran desde la Cofradía de La Arena. La temporada pasada se pescaron 376 kilos, frente a los 528 de 2017, y se obtuvieron 162.294 euros en las subastas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios