Borrar
Fuegos artificiales en el momento en que el personaje se vuelve mágico.
El Anguleru quiere ser de Interés Turístico Regional

El Anguleru quiere ser de Interés Turístico Regional

Cientos de niños de todo Asturias reciben al Papá Noel asturiano en La Arena en una tarde-noche mágica

Y. DE LUIS

LA ARENA.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 00:08

Cientos de niñas y de niños de toda Asturias se dieron cita en La Arena en la tarde-noche de Nochebuena para recibir al Anguleru. En los doce años de historia de esta particular cabalgata del Papá Noel asturiano, la magia de este personaje se ha extendido por toda Asturias. De hecho, la asociación Garabuxada, impulsora de esta actividad, anunció ayer su intención de comenzar el camino, de la mano del Ayuntamiento de Soto del Barco, para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fue una tarde de ilusión y nervios. Llega cada año al puerto de San Juan de La Arena en la lancha del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Eloy Sopeña, y para guiarlo decenas de niños portaban banderas del Anguleru y banderas náuticas, y también faroles. Una vez en tierra, a pie y saludando a todos los que se le acercaban, realizó una primera para en el Árbol de Navidad Marinero para proceder al conjuro de la Nochebuena por el que se convierte en un personaje mágico capaz de llegar a todas las casas de Asturias en una sola noche. La expectación fue máxima en el momento en el que leyó el conjuro y el cielo de La Arena se llenó de luz y de color con fuegos artificiales.

Cada año son cientos los niños y niñas que acuden a presenciar este espectáculo navideño. Un atractivo turístico que hace que familias enteras se desplacen desde Langreo, Mieres, Laviana, Lena, Llanes, Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Cudillero, Navia o Villaviciosa, entre otras localidades. Incluso hubo presencia de visitantes de París o Tenerife, señalan desde Garabuxada.

Una vez concluida la ceremonia de la Magia de la Navidad, el Anguleru se dirigió a la rula de La Arena para entregar uno por uno los revoltijos marineros y para que los más peques se pudieran hacer con él todas las fotos que quisieran. También los más rezagados pudieron entregarle en mano la carta o contarle al oído lo que le pedían.

Tuvo todo tipo de peticiones. Desde un tractor de los de verdad que pide Martín para estar con su abuelo por su huerta en Siero hasta una caja de cebos de pesca para Elisa, de Tapia, para pescar calamares. Otras demandas son un poco más difíciles de cumplir como la que le hace Enol al pedirle una nave espacial como las de Star Wars para poder llegar a Mercurio o la de Elisa que quiere participar en MasterChef. Pero e no faltaron peticiones de juguetes como la Patrulla Canina, que sigue arrasando, a lo que se suma la moda de los unicornios y las videoconsolas siguen entre lo más solicitado. Las muñecas LOL también causan fueron y los juegos de mesa nunca fallan.

La Arena ya se ha convertido en ese lugar de referencia en la Navidad asturiana, de ahí que Garabuxada quiera que esta fiesta dé un salto con su reconocimiento regional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Anguleru quiere ser de Interés Turístico Regional