Borrar
Nieves Casanueva, con uno de sus ejemplares premiados. E. C.
Los animalistas se oponen a la instalación de un criadero de chihuahuas en Carreño

Los animalistas se oponen a la instalación de un criadero de chihuahuas en Carreño

La asociación 'Une dos soledades' denuncia la «explotación» que sufren las hembras de esta raza y califica el proyecto de ser «una monstruosidad»

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Viernes, 10 de enero 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación animalista 'Une dos soledades' ha iniciado una campaña en oposición a la instalación de un criadero de perros de raza 'Chihuahua' en la parroquia de Perlora. La entidad, dedicada al cuidado de los animales, critica «la explotación que sufren, especialmente las hembras mientras puedan reproducirse». Sus miembros consideran que «ya existe bastante abandono y a ello contribuirá aún más que exista un criadero. Nos negamos a que pueda salir adelante tal monstruosidad». Con tan duras palabras definió su portavoz, Yasmina Hernández, la iniciativa del proyecto en el concejo de Carreño.

Afirma que desde que tuvieron conocimiento del mismo llevan recogidas cerca de 3.000 firmas en su contra, «en una campaña que será a nivel nacional y en la que se convocarán concentraciones para hacer todo lo posible para su paralización».

Mientras tanto, ayer la responsable de la firma 'Chihuahua Valle Naranco', Nieves Casanueva, mantuvo una entrevista con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández para exponerle con detalle el proyecto. Ya al corriente de la oposición de la asociación animalista, Casanueva replicó a este periódico que «es precisamente una de estas agrupaciones animalistas la que no está haciendo las cosas bien porque no les dejaron construir una protectora en Carreño». «Mis perros están sumamente controlados y no hay ninguno abandonado porque sé muy bien dónde van. Crío poco y para exposiciones y esta no será una gran instalación», defendió. A su juicio, «es una barbaridad lo que dicen de este proyecto, cuando de mi casa no sale un cachorro menor a tres meses y medio». Y garantizó que sus perros «están en libertad y por la noche se alojan con calefacción, no ladran ni molestan. Cuido mucha la salud y sobre todo su temperamento».

180.000 euros de inversión

La criadora asegura que su intención no es otra que disponer de unas instalaciones acordes a sus necesidades y completamente legales. «No será un gran criadero e implicará ventajas para el concejo: además de una inversión que superará los 180.000 euros, será un punto donde vendrá mucha gente del extranjero, por lo que también atraerá turismo a la zona». Asegura Nieves Casanueva que sus perros «son conocidos mundialmente». Le avalan los títulos de diversos concursos. «Tengo el mejor ejemplar chihuahua de España, que es también el segundo de Europa y acaba de ganar en Estados Unidos. Además, dispongo de un campeón australiano».

El plan dispone ya del acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). En el dictamen, se autorizó la instalación del criadero en base a una previa elaboración de un proyecto de implantación en la zona rural elegida, una parcela con una superficie de 5.425 metros cuadrados, situada entre los núcleos rurales de Yavio, Campanal y Coyanca, lindando con la CE-2.

Información pública

Según se describe en mismo, los equipamientos consistirán en una edificación externa de planta baja y en forma de T. El inmueble estará diseñado para distintos usos y estará integrado por 34 perreras, una oficina, un baño, una peluquería y dos almacenes, todo ello sobre una superficie construida de 329,86 metros cuadrados. Además, dispondrá de otra pequeña construcción denominada 'lazaredo', que consiste en unas instalaciones subterráneas destinadas a la depuración y almacenamiento de purines.

El documento, que se encuentra en fase de información pública, fue tramitado como un equipamiento para la cría de perros similar al uso ganadero que se recoge en uno de los apartados del Reglamento de Ordenación de Territorio y Urbanismo (ROTU). Por esta razón, el informe municipal al respecto señala que el plan «acredita la inexistencia de otro lugar idóneo para su emplazamiento en suelo no urbanizable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios