Borrar
Reprodución de la carta puebla de Villaviciosa. E. C.
Los 750 años de la carta puebla de Villaviciosa

Los 750 años de la carta puebla de Villaviciosa

El documento recoge las obligaciones que tenían los ciudadanos de la épocaUna comisión integrada por la Fundación Cardín, Cubera y otras entidades elaborará el programa de actos conmemorativos

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Viernes, 24 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de octubre de 1270 el rey Alfonso X 'El Sabio' otorgaba a Villaviciosa -entonces denominada Pola de Maliayo- su carta puebla. El documento recogía las obligaciones y privilegios que se otorgaban a los ciudadanos. Se condecían los realengos (poderes para que los habitantes dependieran del rey), los fueros de Benavente (las leyes del reino) y el mercado franco de los miércoles, que sigue realizándose a día de hoy. Ahora, cumpliéndose 750 años de esa efeméride, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una comisión para organizar los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

El equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con entidades y asociaciones del municipio interesadas en promover acciones para conmemorar esta fecha. Son, entre otras, la Fundación Cardín y la Asociación Amigos del Paisaje 'Cubera', que integrarán dicha comisión organizadora junto a miembros de la Universidad de Oviedo y otros especialistas en este ámbito. Asimismo, desde el Ayuntamiento no descartan que en próximas fechas puedan ir incorporándose nuevos colectivos, tanto de dentro como de fuera del municipio.

600 maravedíes al rey

La carta puebla puede considerarse la partida de nacimiento de Villaviciosa. En ella se recogen las leyes y normas que regirían durante los próximos años el día a día del territorio y sus ciudadanos.

Entre otros aspectos, detallaba que los vecinos debían pagar anualmente en concepto de impuestos 600 maravedíes al rey y cien al merino (el recaudador). También fijaba que el monarca tenía derecho de leva (reclutamiento obligatorio para servir al ejército) sobre los nobles de Maliayo.

El documento original se perdió, pero el investigador local Adolfo Sánchez de la Venta logró reconstruirla ayudándose de los textos antiguos que se referían a ella e inspirándose en otras cartas pueblas asturianas de aquella época. Un trabajo de dos años que finalizó con la publicación de la réplica en 2010. En aquel momento, explicó que, una vez otorgada por Alfonso X, fue entregada al notario local Andrés Martínez quien, a petición de los monjes, la ocultó.

Así estuvo más de treinta años y hasta tres veces fue necesario que se reclamase judicialmente su entrega al notario y a su familia para que se hiciese público. Datos que muestran el avance que ha vivido el concejo y que con la celebración de sus 750 años volverán a salir a la luz para conocimiento de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios