Los 60 años de la charanga candasina

Foto de 1965 de los albores de la charanga de Pepe el Chelo en una corrida de toros en el puerto local. /
Foto de 1965 de los albores de la charanga de Pepe el Chelo en una corrida de toros en el puerto local.

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La popular charanga candasina Pepe el Chelo y sus marchosos cumplirá en septiembre 60 años desde su creación en 1958. Y, para celebrarlo, dicha conmemoración ya cuenta con apartado especial dentro de las fiestas del Santísimo Cristo, que tienen lugar antes de acabar el verano. Surgió para animar las corridas de toros en el muelle local y la integraban varios integrantes muy marchosos de la Banda de Música de Candás. Desde entonces la agrupación forma parte de la reciente historia de la villa marinera y participa no solo en las fiestas del concejo, sino en otras más allá de la región. Para esta efeméride, la agrupación editará una revista que repasará su trayectoria, de la que han formado parte más de 200 músicos. Además de esta publicación, también se editará un cedé que, bajo el título '60 años contigo', recopila los temas más populares de su repertorio.

En los últimos cinco años el colectivo suma a su haber la organización de los festivales de charangas a escala nacional. Se trata de un evento que congrega a las mejores agrupaciones de todo el país: «Podemos afirmar que este festival es el mejor de los que se celebran en España. Un calificativo que no lo decimos nosotros, sino los que vienen de fuera», señaló su presidente, Álvaro Artime, ayer en el transcurso de la presentación de esta nueva edición.

El certamen tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes y contará con la participación de 101 Bras Band, de Tenerife; Los Mataos, de Castellón; Bandarra Street Orkestra, que anima el parque de Port Aventura en Tarragona; Bongo Band, de Alicante; Disonancia, de Huelva y Compango, de Luarca, además de los anfitriones. Durante la presentación, la concejala de Festejos, Paula Cuervo, tuvo palabras en recuerdo a su antecesor en el cargo ya fallecido, José Manuel Muñiz 'Colón', que fue uno de los principales impulsores del festival dedicado a su memoria.

La villa acogerá los días 28 y 29 el festival nacional, con siete agrupaciones del país

Este año un pregonero anunciará la fiesta de las charangas: será el cura candasín de Puerto de Vega, Pedro Fernández, por su vinculación con la charanga de Pepe el Chelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos