Aparece un ejemplar muerto de tortuga laúd en la playa de Xagó

El ejemplar de tortuga laúd encontrado en la playa de Xagó. / E. C.
El ejemplar de tortuga laúd encontrado en la playa de Xagó. / E. C.

El animal, de grandes dimensiones, es el tercero de esta especie que vara en menos de un mes en la costa asturiana

A. G.-OVIES LUANCO.

Un nuevo ejemplar de tortuga laúd apareció ayer muerto en la costa asturiana. El animal, de grandes dimensiones, fue encontrado por un vecino en la playa de Xagó, en Gozón, mientras paseaba por el arenal. Inmediatamente dio aviso al Servicio de Emergencias del Principado con el fin de que las autoridades competentes se hiciesen cargo del cuerpo y, posteriormente, se trasladaron al arenal miembros de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Es la tercera vez en menos de un mes que una tortuga laúd aparece varada en la costa asturiana. El principal problema de esta especie, una de las más amenazadas del planeta, es la remodelación y ocupación de las playas, así como la contaminación de los mares, ya que muchos ejemplares acaban ingiriendo restos de plásticos y metales que flotan en las aguas.

La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas marinas, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de más de dos metros y un peso superior a los 600 kilos. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia.

Recientemente la playa de Xagó fue escenario también de la aparición de millones de pequeños crustáceos, anfípodos hipéridos. En esa ocasión, Luis Laria, responsable de la Cepesma, explicó que se trataba de un hecho poco habitual ligado al cambio de las mareas. Los animales llegaron vivos a la costa, pero acabaron pereciendo por la falta de agua. Se descartó, por tanto, que pudiese tratarse de una muerte por contaminación.