La aparición de la Faba Galaica preocupa a los productores asturianos

Agustín Cueto, José Ramón Villa, Alejandro Vega, José Luis Frieyro, David Fernández-Prada, Ismael García y Juan José Ferreira./
Agustín Cueto, José Ramón Villa, Alejandro Vega, José Luis Frieyro, David Fernández-Prada, Ismael García y Juan José Ferreira.

Piden a los agricultores gallegos que demuestren que no es Faba Asturiana bajo otro nombre comercial

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La reciente aparición de la denominada Faba Galaica, integrada en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Lourenzá, preocupa a los productores asturianos al considerar que existe una gran similitud con la variedad 'andecha' de la Faba Asturiana. En el sector temen que se trate del mismo producto bajo otro nombre comercial. «Esto sería un problema, pero en Asturias la administración tiene las herramientas para defender nuestra nomenclatura y nuestro producto», aseguró ayer David Fernández-Prada, director de la empresa Gustatio, durante la presentación de las XXVI Xornaes de les Fabes de Villaviciosa.

En 2017 en Asturias se contabilizaban 1.130 hectáreas dedicadas a la plantación de Faba Asturiana, logrando un beneficio económico cercano a los diez millones de euros. Cifras que en los últimos años no han dejado de crecer, como reconoció Juan José Ferreira, investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado (Serida). El profesional insistió la necesidad de apostar por la investigación y el desarrollo de cultivo «para ser más competitivos» y abogó, además, por defender el producto «como herramienta diferencial y seña de identidad de producciones que no son asturianas».

En esta línea, las jornadas de Villaviciosa incorporan por primera vez una cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida, que se celebrará el viernes 29 de marzo en Lena Sidrería Gastronómica. Aunque la programación arrancará el miércoles 26 con la novena edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo. El certamen brindará un emotivo recuerdo al hostelero Amable Bedriñada, fallecido en el pasado mes de diciembre y que dará nombre al galardón a la mejor fabada de Villaviciosa.

Una de las novedades de estas jornadas es la elección del Club de Guisanderas de Asturias como embajadoras de les fabes. El título les será otorgado el sábado durante la celebración del VI Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado. Junto a ellas serán premiados la Brigada de Salvamento Minero, la IGP Faba Asturiana y los Humanitarios de San Martín. El mismo sábado, en el Ayuntamiento de Villaviciosa, tendrá lugar el hermanamiento con la ciudad de Granada. Además, durante todo el fin de semana los visitantes podrán recorrer el mercado de primavera, la exposición de fabes y mundo rural y los rincones del casco histórico. También habrá talleres.