Borrar

La aparición de una mancha en La Ñora alerta a los usuarios

El equipo de salvamento dio aviso al Servicio de Emergencias, pero tras realizar unos análisis se determinó que era solamente espuma

A. G.-O.

VILLAVICIOSA.

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de las aguas de la playa gijonesa de San Lorenzo ha puesto en alerta a los ayuntamientos de concejos vecinos. preocupados por que los vertidos puedan llegar a sus costas empujados por las mareas. En Villaviciosa, el alcalde, Alejandro Vega, anunciaba a principios de temporada que tanto desde el equipo de gobierno como desde el servicio de Salvamento estarían atentos ante cualquier tipo de residuo. Con el mes de julio prácticamente acabando, la alarma saltaba este martes a última hora de la tarde cuando una sospechosa mancha era localizada en La Ñora.

Desde el equipo de Salvamento se dio aviso al Servicio de Emergencias del 112, que a su vez, según manda el protocolo, alertaba al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Consejería de Medio Ambiente.

Tras las primeras dudas, unos análisis permitían, a última hora de la tarde, aclarar que la mancha tenía un origen natural y se trataba solamente de espuma, por lo que no era causada por ningún tipo de residuo contaminante. «Tenía mal aspecto, pero no desprendía mal olor», explicaron.

«Tenía mal aspecto, pero no mal olor», explicaron desde el equipo de Salvamento

Esta no es la primera vez que las alarmas saltan en los arenales maliayos a causa de una mancha sospechosa en el mar. El pasado verano, desde la Coordinadora Ecologista de Asturias se solicitó al Principado que investigase la composición de una gran mancha que había aparecido cerca de Rodiles. Criticaban, además, que se trataba de una situación habitual «por culpa del emisario de la depuradora de Villaviciosa». En aquel momento, desde el Ayuntamiento también se aclaró que se trataba de espuma y que la calidad del agua se encontraba en perfectas condiciones para el baño.

«Calidad excelente»

Según los datos que ofrece en su página la Consejería de Salud del Principado, las aguas del concejo eran ayer aptas para el baño, con una «calidad excelente» en todas las playas. La Ñora y Rodiles son los dos únicos arenales de Villaviciosa que lucen la bandera azul y ambas cuentan con un punto de muestreo, del que se toman análisis cada semana durante los meses de junio a septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios