Aplausos para Amable Solares

Amable Solares fue obsequiado con una placa y un escudo. / E. C.
Amable Solares fue obsequiado con una placa y un escudo. / E. C.

La Velilla homenajea al exalcalde y vecino más longevo de Bedriñana, en las fiestas que hoy celebran su día grande

IVÁN OTERO GIJÓN.

La celebración de las fiestas de La Velilla fue la circunstancia que aprovechó Bedriñana para honrar a uno de sus vecinos más ilustres. Amable Solares Fernández recibió ayer el homenaje de su pueblo al ser, con 94 años, el vecino más longevo. A la ceremonia, que tuvo lugar tras la procesión y posterior misa en un día caluroso que registró «más gente que el año pasado», acudió el alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa. Junto a la alcaldesa pedánea de Bedriñana, Ana Carmen Fernández, Alejandro Vega hizo entrega a Amable Solares de un escudo del Ayuntamiento. Asimismo, el presidente de la comisión de festejos, Marcelino Victorero, le obsequió con una placa conmemorativa. Amable Solares, quien fuera alcalde de Bedriñana durante 36 años seguidos, estuvo rodeado en todo momento por sus familiares, en un acto en el que «estaba muy emocionado», rememora la alcaldesa Ana Carmen Fernández.

La parroquia maliaya homenajea, cada año, a uno de sus vecinos de más edad. Sin embargo, no es habitual que lo haga el mismo día de la fiesta. En esta ocasión, hicieron una excepción para reconocer la trayectoria de Solares, encargado, además, de dar el pregón de las fiestas.

Las fiestas de la Velilla, que comenzaron el sábado con una gran costillada en la carpa de la fiesta, a la que acudieron 200 personas, continuaron en horario vespertino con el tradicional festival de tonada, que abrió el gaitero local Pablo Domínguez y en el que participaron los cantantes Rubén Barredo, Jorge Tuya, Lorena Corripio y Adolfo Uría, entre otros.

Los festejos no cesan y hoy tiene lugar el día grande. Al mediodía, se oficiará una misa en honor a los difuntos de la parroquia. Además, por la tarde tendrá lugar la tradicional merienda campestre entre vecinos y amigos y, para culminar los festejos, la orquesta Marsella y Disco Astur amenizarán la gran verbena, programada a partir de las diez y media de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos