La aplicación para denunciar problemas de limpieza en Corvera recibió 106 avisos

Las incidencias más frecuentes fueron las relacionadas con zonas que no habían sido limpiadas y contenedores y papeleras rotas

Y. DE LUISNUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera gestionó y resolvió 106 incidencias en el primer semestre del año a través de la aplicación para dispositivos móviles con sistema Android 'Corvera Limpia. Tú mandas', de descarga gratuita. La mitad de los problemas denunciados por los ciudadanos tuvieron que ver con la limpieza viaria, los más frecuentes fueron los relativos a zonas sin limpiar y los avisos de papeleras rotas. Las alertas sobre los contenedores rotos o deteriorados también fueron numerosas, concretamente el Ayuntamiento recibió 39 notificaciones de ese tipo.

En cuanto a las incidencias con respecto a los desbordes de los contenedores de reciclaje de cartón, vidrio y envases de Cogersa, supusieron el 4,9% de los avisos. En el primer semestre del año, el mes con mayor número de alertas fue mayo con veintidós, y el de menos abril, con solo ocho.

Esta aplicación entró en servicio a finales del año 2015. Con ella cualquier ciudadano puede notificar en tiempo real hasta veintiún tipos de incidencias diferentes sobre limpieza viaria, la recogida de basuras y el estado de los contenedores de reciclaje dentro del municipio de Corvera. El funcionamiento de la aplicación es sencillo, claro e intuitivo. Una vez descargada, el usuario debe introducir sus datos para darse de alta. Cuando quiere notificar una incidencia debe localizarla en un plano, adjuntar una fotografía, escoger el tipo de aviso, añadir un mensaje escrito o de voz y verificar los datos. Una vez resuelta el ciudadano recibe una notificación

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, que daba a conocer ayer estas cifras del primer semestre del año, aseguraba que «queremos que cada vez más vecinos y vecinas utilicen esta aplicación. Se trata de una herramienta, sencilla y gratuita, que nos ayuda a que el servicio de limpieza sea cada vez más eficiente». Añadió para destacar su valor que «además es un canal de comunicación directa con la ciudadanía que facilita su participación en la vida pública del concejo. Siempre decimos que queremos que los vecinos y vecinas sean protagonistas de lo que ocurre en el concejo y herramientas como esta app lo facilita».

Por otro lado, el primer edil recordó que las incidencias que se comunican a través de la aplicación se resuelven en menos de 48 horas, «tal y como nos comprometimos «. Además destacó la utilidad de la app como «instrumento de colaboración ciudadana y fuente de información en tiempo real, lo que también ayuda a reducir cuestiones como el vandalismo sobre el mobiliario urbano.