Borrar
Mar González, Teresa Fernández, Alberto González, David Carrizo, Pepe Hevia y Vicente Irisarri, ayer en el Valey. MARIETA
«Tenemos que aprender de otras ciudades punteras y unificar la política turística»

«Tenemos que aprender de otras ciudades punteras y unificar la política turística»

Finalizan los primeros Encuentros de Turismo y Surf con el reto marcado de mejorar la relación público-privada para mejorar el sector

SHEYLA GONZÁLEZ

Domingo, 17 de febrero 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castrillón se marca deberes para mejorar la política turística del concejo en relación con el surf. Se trata de un deporte y de una vía de explotación y dinamización que tiene carencias en el concejo. Los Encuentros de Turismo y Surf organizados por el Ayuntamiento han servido para estrechar lazos entre el sector público y privado y para marcarse objetivos a corto y largo plazo.

«Somos conscientes de que nos queda trabajo por hacer. Estos días hemos aprendido mucho de otras ciudades punteras de las que tenemos que tomar ejemplo», destacó ayer la concejala de Turismo, Mar González, en la clausura de las jornadas. Si el primer día era Ribamontán al Mar el que ponía el ejemplo y aportaba líneas de trabajo, ayer lo hacían el alcalde de Valdoviño, Alberto González, y la concejala de Empleo y Promoción Económica de Sopela, Teresa Fernández.

Ambos municipios que han explotado el surf como algo más que un deporte, dinamizando la economía y el empleo. Sopela, municipio similar a Castrillón, ha conseguido asentar 26 empresas del sector. «Nos hemos dado cuenta que nosotros hacemos muchas cosas pero dispersas, no tenemos una línea argumental. Tenemos que aprender de otras ciudades punteras y unificar la política turística si queremos seguir creciendo», insistió Mar González.

La edil de Sopera, una de las localidades reconocidas internacionalmente dentro del mundo del surf, recalcaba que «es una herramienta más de dinamización económica, pero no la única. Hay que saber combinarlas para sacarles el máximo partido».

En Valdoviño en cambio han optado por aunar surf y cultura creando el museo 'Océano Surf', que aglutina exposiciones, charlas y otras actividades. «Se ha convertido todo este movimiento en un motor de dinamización económica y de asentamiento de la población porque han llegado personas de fuera buscando montar aquí sus empresas», destacó el alcalde.

En Castrillón toman buena nota y anuncian un estudio del sector. «Hay que analizar bien qué podemos ofrecer nosotros, qué nos diferencia, coger todas estas ideas de los encuentros y ver hacia dónde queremos dirigirnos y después plasmarlo en el Plan Estratégico», comentó González.

Sopela fue el primero en organizar unas jornadas similares a las de estos dos días en Piedras Blancas, por eso el alcalde de Valdoviño se ofreció a cerrar el círculo acogiendo también unos encuentros. «Al final es crear una red de localidades que trabajamos en el mismo sentido y complementarse. Por nuestra parte apostamos por mantener los encuentros como una cita fija», explicó la edil de Turismo.

Junto a esta parte pública, expusieron sus reclamaciones los organizadores de los festivales Salinas Longboard, Surf, Music and Friends y Pantin Classic, de Galicia. Los organizadores locales reclamaron más ayuda de las administraciones, aunque más que a nivel político técnico para agilizar los trámites o suavizar las trabas que se les ponen a la hora de pedir permisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios