Borrar
ALICIA G. OVIES

Los frutos rojos se hacen fuertes en Asturias

El concejo maliayo es el único de la región en el que se producen todas las variedades de frutos rojos

alicia g. ovies

Sábado, 27 de julio 2019, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asturias se consumen al año poco más de cinco gramos de frutos rojos por persona. Una cifra muy baja si se compara con el medio kilo que comen en Alemania o Inglaterra, pero bastante elevada si se tiene en cuenta que el sector comenzó a darse a conocer en la región hace tan solo una década. A día de hoy, existen más de 200 hectáreas dedicadas a este cultivo y el año pasado se recogieron 432 toneladas ecológicas de estos frutos. Cifras que demuestran el crecimiento del mercado y las posibilidades de futuro que, tanto especialistas como administración, aseguran existen en este ámbito. El Festival del Arándano y los Frutos Rojos que desde hace cuatro años se organiza en Villaviciosa es una herramienta más para fomentar y propiciar la expansión de este nuevo nicho.

El concejo maliayo es el único de la región en el que se producen todas las variedades de frutos rojos. Dispone, además, de la mayor plantación de arándanos. La cercanía del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) ha propiciado la expansión de este tipo de cultivo en la zona, a lo que se suma las condiciones del suelo para su crecimiento. «En un primer momento se intentó trabajar en la rasa costera de la región, pero no se obtuvieron buenos resultados. En cambio, la plantación que se creó en Selorio es muy buena», explicó Enrique Rodríguez, director de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en Asturias en la inauguración oficial del festival.

Las condiciones climatológicas obligaron al Ayuntamiento a trasladar el evento a la plaza de Abastos. En esta edición, que durará hasta mañana, se dan cita una veintena de productores agroalimentarios, así como dos empresas de maquinaria y diferentes patrocinadores. Además del mercado tradicional, el programa incluye diferentes talleres de cocina, tanto para adultos como para los más pequeños, y un concurso de repostería para no profesionales que tendrá lugar esta tarde, a las 16 horas. De manera paralela, en una carpa instalada junto al Consistorio, se está llevando a cabo la Feria Nacional de Cerámica Creativa, que cuenta con artistas de Bilbao, Valencia o Burgos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios