El área sanitaria mantiene la atención de Urgencias en Soto del Barco

Reunión ayer de los alcaldes del Bajo Nalón con los responsables del Área Sanitaria III. / LVA
Reunión ayer de los alcaldes del Bajo Nalón con los responsables del Área Sanitaria III. / LVA

Los alcaldes del Bajo Nalón están «contentos» con la decisión del SESPA porque «es la mejor para dar cobertura a los vecinos»

S. GONZÁLEZSOTO DEL BARCO.

La decisión de centralizar el servicio de Urgencias en Pravia en el turno de noches durante el verano ha quedado anulada. El Área Sanitaria III informó ayer a los tres alcaldes del Bajo Nalón que mantendrá el Servicio de Atención Continuada en Soto del Barco. La reunión se celebró en el Hospital Universitario San Agustín y en ella estuvo presente el gerente del área, Enrique González, así como los alcaldes de Pravia, David Álvarez, Muros de Nalón, Carmen Arango, y Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales.

Los tres se mostraron «contentos» con la decisión del SESPA de no centralizar en Pravia ya que consideran que «es la mejor opción para dar cobertura a los vecinos». Los ediles se habían puesto de acuerdo para rechazar la reorganización, que se hacía en previsión de poder cubrir las vacaciones del personal sanitario. Finalmente el Área Sanitaria III ha optado por una reorganización de la actividad de los profesionales «que aumentarán sus horas de dedicación en los meses de verano», indican desde la gerencia.

«Todo vuelve a la normalidad que es lo que veníamos pidiendo», destacó Carmen Arango. En la misma línea Jaime Menéndez destacó que «es una buena decisión, mantener el servicio es lo mejor para todos». Por su parte, David Álvarez añadía que «aunque a priori Pravia era el menos perjudicado no era así porque se podría dar una masificación del servicio que si nos atañería a todos. Así que mantener el servicio como estaba era la mejor decisión que se podía tomar». Además, los tres agradecieron «haber sido escuchados por el SESPA».

Hoy está prevista una nueva reunión, esta vez con el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, aunque ya se sabe que los sanitarios han mostrado su voluntad de asegurar la cobertura del servicio. En ella se deberá organizar al equipo para mantener la asistencia y a la vez hacer frente a los periodos vacacionales pedidos por los médicos.

De esta manera en Soto del Barco habrá guardia de urgencias desde las 15 horas, que terminan las consultas habituales, hasta las ocho de la mañana del día siguiente. El cambio planteado estaba en el tramo desde las 22 horas hasta las 8 que se quería derivar a Pravia.

Temas

Pravia