Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
'Argüero' disputa una carrera en el hipódromo de la Zarzuela. E. C.
'Argüero', el caballo maliayo que bate todos los récords

'Argüero', el caballo maliayo que bate todos los récords

Sus dueños, ante su abultado palmarés, barajan la posibilidad de llevarlo en los próximos meses a las carreras de Dubai Criado en Villaviciosa, es el que más premios ha ganado en la Zarzuela

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villaviciosa y, concretamente, la parroquia de Argüero, suenan desde hace meses entre el público que cada semana acude al hipódromo de Madrid. La razón es 'Argüero', un ejemplar de pura sangre inglés criado por la yeguada Torreduero en las instalaciones que tienen en el pueblo maliayo y que ha sorprendido a todos los especialistas en este deporte. El caballo ha conseguido, tras cuatro años corriendo, ser el que más premios ha ganado de su categoría en la historia del espacio madrileño. Además, gracias a su gran nivel, está considerado uno de los animales de más categoría en estos momentos. Tal trayectoria ha llevado a sus dueños a plantearse, incluso, llevarlo a correr en los próximos meses a Dubai.

El animal tiene, en palabras de su dueño, Íñigo Gómez-Pineda, una «historia muy bonita». Su precio inicial fue muy bajo, pero tras mucho trabajo y dedicación ha conseguido convertirse en uno de los mejores demostrando así que «este deporte puede ser para todo tipo de público». Su nombre viene marcado por la relación que la familia tiene con Villaviciosa. «Tenemos allí una casa y vamos siempre que podemos. Para nosotros es un lugar muy especial», asegura. Esta decisión ha permitido dar a conocer al concejo en la capital española. «Mucha gente nos pregunta de dónde viene el nombre», afirma.

Dócil, bueno y con corazón

'Argüero' ya ha competido en Madrid, San Sebastián y Francia, donde debutó. «La doma para estos casos no suele ser muy difícil. Lo más importante son los cambios de ritmo», explica Gómez-Pineda. Ahora, la yeguada valora trasladarlo unos meses a Dubai, donde haría cuatro o cinco carreras. La yeguada Torreduerro cuenta con instalaciones en Asturias y en Valladolid, pero cuando en Castilla y León hace mucho calor trasladan a los caballos hasta Villaviciosa, donde los crían durante los meses de verano.

En la actualidad cuentan con tres sementales y setenta yeguas. Los potros son criados hasta que tienen edad de empezar a correr. Ese proceso fue el que se siguió con 'Argüero'. El caballo es «muy dócil y bueno, tiene, además, muchísimo corazón», concluye su dueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios