Borrar
Parte del equipo comenzó a trabajar ayer en la zona. MARIETA
Los arqueólogos estudiarán los próximos tres meses el sistema defensivo del castillo de Gauzón

Los arqueólogos estudiarán los próximos tres meses el sistema defensivo del castillo de Gauzón

Comienzan los trabajos preliminares para delimitar las zonas en las que excavará un equipo de nueve personas

RUTH ARIAS

RAÍCES.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un año de parón, ayer volvieron a verse arqueólogos en el castillo de Gauzón. A primera hora de la mañana comenzaron los trabajos preliminares para preparar las excavaciones propiamente dichas, que arrancarán en unos días y que este año se centrarán en la parte más elevada de la fortaleza, el espacio denominado «acrópolis».

Esta zona, relacionada con la puerta y el sistema defensivo de la construcción medieval es aún muy poco conocida, aunque las últimas campañas permiten pensar que allí hubo una actividad muy variada que ahora se pretende desentrañar y conocer con un mayor detalle. «Se encontraron estructuras que supusieron una enorme sorpresa, como el aljibe», señalan los directores de la excavación, Iván Muñiz y Alejandro García.

Estos primeros días se están definiendo las áreas en las que se trabajará este año y preparando los espacios, desbrozando y retirando la vegetación. Se delimitan los sectores y se planifican los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos meses. Ese será el tiempo en el que se trabajará sobre el terreno, a lo que habrá que sumar otro mes más de trabajo documental y de laboratorio. Para ello habrá un equipo de nueve personas dedicado a desentrañar los secretos aún desconocidos del castillo de Gauzón.

Trabajarán en la zona de la 'acrópolis', en la que se cree que hubo una «variada actividad»

Diez siglos

En los últimos años se ha logrado constatar una larga ocupación del castillo que arrancaría, al menos, en los siglos VI o VII alargándose hasta el XIV o XV. «El castillo de Gauzón es hoy por hoy un yacimiento referencial en los estudios sobre el origen del Reino de Asturias y la Edad Media», explica Muñiz.

De trascendental importancia para Asturias, ya que aquí se fabricó la Cruz de la Victoria, los arqueólogos han encontrado en el Gauzón «estructuras que no contaba con paralelos en otros yacimientos», recuerdan. Este año se tratará de seguir ahondando en ese camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios