Arranca la campaña de la angula con la primera subasta prevista para el lunes

Sorteo de puestos para la pesca a pie en La Arena. / MARIETA
Sorteo de puestos para la pesca a pie en La Arena. / MARIETA

Los primeros anguleros saldrán hoy a pie mientras que las lanchas deberán esperar hasta el domingo para realizar las primeras capturas

RUTH ARIAS AVILÉS.

Los anguleros saldrán esta tarde por primera vez en la temporada a pescar esta codiciada especie. La campaña de este año se abre esta tarde, pero solo para aquellos profesionales que tienen licencias a pie, mientras que las embarcaciones tendrán que esperar aún hasta este domingo, ya que los tres primeros días se han fijado como de descanso. La primera subasta, pues, se prevé celebrar el lunes.

El Principado ha fijado este año como fechas para la pesca de la angula desde hoy hasta el 28 de febrero. En estos cuatro meses que quedan por delante hay fijados, no obstante, cinco periodos de descanso y dos paradas temporales de quince días cada una, según consta en el plan de gestión relativo a la ría del Nalón.

En lo que queda del año se podrá pescar angula desde lancha del 4 al 12 de noviembre y del 2 al 14, del 19 al 22, el 23 y el 24, y del 25 al 27 de diciembre, habiéndose establecido la primera parada biológica del 13 de noviembre al día 27. Entre enero y febrero deberá haber otro parón de quince días y descansos, que aún no se han fijado pero que se fijarán en las próximas semanas mediante una resolución.

84 licencias

La previsión es contar con un número similar de licencias a las del año pasado, cuando se concedieron un total de 84, 36 para la pesca desde embarcación y otras 48 para la pesca a pie. En cualquier caso, el Principado ha puesto un límite de 90, con el 85% de las plazas reservadas para los profesionales pertenecientes a las cofradías de pescadores de San Juan de La Arena y Cudillero en el caso de las licencias par ala pesca a pie, y el 90% de reserva para esas cofradías en lo que se refiere a la pesca desde embarcación.

Aquellos profesionales autorizados deberán utilizar en cedazo como único arte autorizado. Para las embarcaciones, no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 centímetros, y podrán compatibilizar la pesca de la angula con la del centollo a gancho o espejo, las artes menores de anzuelo y el marisqueo en zona libre, siempre que estas actividades alternativas se realicen en días distintos.

El mismo plan de gestión de la angula en la ría del Nalón prohíbe también la pesca recreativa tanto de esta especie como de la anguila europea en aguas interiores del Principado, y obliga a remitir información de las capturas de manera mensual a la Dirección General de Pesca.

Más

 

Fotos

Vídeos