«El arrastre de bueyes no tiene nada que ver con el maltrato animal»

En el centro de la imagen, el consejero Alejandro Calvo, junto a los alcaldes de Gozón y Carreño, Jorge Suárez y Amelia Fernandez, respectivamente, y el presidente de la organización, Gabino González. / P. G.-P.
En el centro de la imagen, el consejero Alejandro Calvo, junto a los alcaldes de Gozón y Carreño, Jorge Suárez y Amelia Fernandez, respectivamente, y el presidente de la organización, Gabino González. / P. G.-P.

El consejero Alejandro Calvo defendió a los ganaderos contra las protestas de las organizaciones que se oponen a esta práctica

PEPE G.-PUMARINOPIEDELORO.

«El arrastre con bueyes no tiene nada que ver con un maltrato animal». Así lo aseguró ayer el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, quien ante las recientes protestas de las organizaciones vinculadas a los derechos animales defendió el esfuerzo que ponen los ganaderos en el cuidado de sus reses.

Calvo afirmó que «existe distorsión y un desconocimiento muy grande acerca de cómo los ganaderos tratan o cual es su relación con las reses. Si se conociese de verdad se sabría que ellos son los más preocupados del bienestar de su ganado». Estas declaraciones las realizó en el marco de la clausura del XXXIX Concurso-Exposición de Ganado de Carreño, que se celebró en la parroquia de Piedeloro. Una muestra que congregó a 40 ganaderías de toda la región y en la que participaron 254 reses de las razas asturiana de los valles y doble grupa o culón. «Los concursos, las inscripciones de arrastre de bueyes y todo lo que se hace con los animales que se tienen en casa son parte de nuestras tradiciones. Son nuestro patrimonio y no tienen nada que ver con un maltrato», incidió el consejero.

«Estereotipo equivocado»

«Creo que -las críticas- reflejan tan solo un desconocimiento de una parte de nuestras tradiciones y que están íntimamente conectadas con los ganaderos y sus reses. Estoy convencido de que se trata de una moda, pero cuando se tiene un conocimiento real se tiene conciencia de la inexistencia de un maltrato», insistió Calvo, para quien este tipo de protestas contribuyen a crear «un estereotipo equivocado sobre lo que son los ganaderos». Según el titular de Desarrollo Rural, «su cuidado con los animales tiene un contenido ecologista importante».

En cuanto al momento que atraviesa el sector de carne, el consejero reiteró su apoyo a las actividades «que puedan generar un tejido social vivo en todo el medio rural». Los concursos de ganado, señaló, «sirven para mostrar la gran calidad de las reses, que en los últimos años ha tenido un avance espectacular tanto a nivel de gestión como de genética».

Más