La artista Concha Jerez creará la obra en recuerdo a las víctimas del terrorismo

La artista visitó y fotografió el parque de La Libertad. / LVA
La artista visitó y fotografió el parque de La Libertad. / LVA

Pionera del arte conceptual, dará forma a una instalación sonora que homenajeará a los fallecidos y que será instalada en el parque de La Libertad

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La artista canaria Concha Jerez será la encargada de dar forma a la instalación que recuerde a las víctimas del terrorismo en Castrillón. La obra, que se ubicará en el parque de La Libertad, no será un monolito al uso como se suele hacer en estos casos, si no que desde el Ayuntamiento de Castrillón han optado por un tipo de arte más conceptual, seña de identidad del arte elaborado por Jerez.

Se tratará de una instalación dinámica y «fuera de lo corriente». Pocos datos han dado del resultado final en el que está trabajando Concha Jerez. La artista visitó ayer el concejo en compañía de Vicente Matallana, experto en arte electrónico. Ellos tuvieron una reunión de trabajo junto con la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el concejal de Cultura, Enrique Tirador. Además, visitaron el parque en el que se colocará la obra para recabar datos sobre el mismo a la hora de realizar la composición.

Jerez y Matallana se han decantado por una obra de intervención sonora en el espacio para la que han fijado varios puntos de interés dentro del parque de Piedras Blancas. Se sabe que el proyecto constará de una serie de grabaciones de poemas leídos por sus propios autores, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Jorge Guillén y Rosario Castellanos.

En su visita a Castrillón ha estado presente también el creador Vicente Matallana

En su recorrido por las calles interiores del parque y de las zonas comunes han tenido en cuenta aspectos como las zonas de tránsito (como las empleadas por los escolares a la salida del colegio), la iluminación o la existencia de bancos para sentarse mientras se escuchan los poemas. «El proyecto de la instalación será innovador y muy diferente a todo lo que se ha visto. Estamos orgullosos de poder contar con una artista de su calibre en el concejo, aunque nos ha costado tenerla aquí porque está inmersa en muchos proyectos a nivel nacional e internacional», comentaba ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es considerada la pionera del arte conceptual en España. Una línea de creación que la ha llevado a conseguir, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Velázquez de Artes Plásticas y, el año pasado, la Medalla de Oro de Canarias.

En 2018 con motivo del 40 aniversario de la Constitución española su obra instalación 'Textos autocensurados. Versión 1,1976' fue seleccionada entre las obras procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía para la exposición 'El poder del arte'.

 

Fotos

Vídeos