Borrar
Dos cazadores instalan un pastor eléctrico en una finca. E. C.
La asociación de cazadores de Villaviciosa instala GPS en los pastores eléctricos para evitar su robo

La asociación de cazadores de Villaviciosa instala GPS en los pastores eléctricos para evitar su robo

Hasta el momento han logrado recuperar tres y el grupo Roca de la Guardia Civil investiga la sustracción de otros tres

ALICIA G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 7 de abril 2021, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalar GPS en los pastores eléctricos. Esa es la solución que ha encontrado la asociación de cazadores El Portal para acabar con los continuos robos de este tipo de dispositivos. La entidad cierra habitualmente las fincas con cultivos para impedir la entrada de animales, pero en los últimos años habían venido sufriendo continuas sustracciones que dificultaban su trabajo, además de suponer un gasto extra. «Hacemos el esfuerzo de cerrar las fincas y encima nos los roban. Cada pastor tiene un coste de 200 euros», indica el presidente, José María Pezón. Por eso, decidieron ir un paso más colocándoles un sistema de localización.

Su funcionamiento es muy sencillo. El GPS se instala en el pastor y se alimenta con su batería. «Al mínimo movimiento nos llega un aviso a través de una aplicación y se graba su trayectoria», explica. Esto les permite tener constancia en todo momento de dónde se encuentra cada uno de los dispositivos y si ha habido un traslado que no estaba previsto. En la actualidad, tiene activos más de 50, que han sido contratados con la empresa Centinela.

Esta medida les ha permitido hasta el momento encontrar tres pastores que les habían robado -dos de ellos el año pasado-, y ayer el equipo Roca de la Guardia Civil tomó declaración a un vecino de Rozadas por la sustracción de un cuarto. Además, están investigando la desaparición de otros dos.

El sistema de seguridad envía un aviso en cuanto se mueve y graba la trayectoria, lo que permite su localización inmediata

60.000 euros en daños

La asociación de cazadores El Portal gestiona en la actualidad dos cotos, el de Valdediós y el Cordal del Peón. En el marco de cada uno de ellos, llegaron a un acuerdo con los ganaderos para cerrar las fincas con el fin de evitar la entrada de animales salvajes como los jabalíes y los corzos. Tan solo el año pasado, debido en gran parte al confinamiento y las limitaciones a la hora de cazar, se registraron daños por valor de 60.000 euros. Una inversión que tiene que sufragar la propia entidad, de ahí la importancia de los pastores eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios