Las asociaciones piden el desbloqueo de la regulación de los alcaldes pedáneos

Rocío Vega. /  L. I. A.
Rocío Vega. / L. I. A.

La presidenta de la federación, Rocío Vega, reclamará al regidor en su próxima reunión que regularice esta figura en todas las parroquias

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El PSOE lleva trabajando durante las últimas semanas en el borrador de presupuestos de 2018, que espera poder aprobar antes de que finalice el año. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi). Su presidenta, Rocío Vega, ha calificado como «muy bueno» que las cuentas salgan adelante lo antes posible, ya que permitiría aprobar muchos de los proyectos propuestos desde la entidad.

«Es una herramienta muy necesaria. Desde la asociación llevamos años pidiendo la aprobación de un plan plurianual de caminos, el cual no puede sacarse adelante si los presupuestos no son aprobados durante el ejercicio anterior», explicó Vega. Esta actuación permitiría tener una visión más amplia de las necesidades de las parroquias y abordarlas de forma conjunta.

El propio alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, había adelantado durante las reuniones del presupuesto de este año su intención se aprobar el del 2018 antes de diciembre. En el borrador del mismo se incluirá, entre otras cosas, una partida para el Plan General de Ordenación Urbana. Un proceso que la presidenta de la federación espera poder hablar con el regidor en un reunión que tiene pendiente de solicitar.

En el encuentro, se tratará, además, la situación de la figura de los alcaldes pedáneos. Es una iniciativa que lleva paralizada más un año. La federación organizó en julio de 2016 unas jornadas sobre la puesta en marcha de estos responsables con el fin de diseñar una propuesta aplicable al municipio. Más de doce meses después, la figura sigue sin regularse. «Se nos hizo por parte del PSOE una propuesta de modificación del estatuto, pero no hemos sabido nada más», asegura Vega.

La consulta

En dicho documento se recogía, entre otras cosas, la posibilidad de crear tanto juntas vecinales como un órganos unipersonales, ante la dificultad de encontrar personas disponibles para cubrir todos los cargos. En la actualidad, en el municipio conviven tanto delegados territoriales como asociaciones de vecinos ya que no existen alcaldes pedáneos en todas las parroquias. La consulta se realizará mediante votación en urna, por sufragio universal, presencial, directo y secreto. Asimismo, sería necesaria la creación de un reglamento para regular las funciones de dicha figura, las cuales deberían ser «básicas, administrativas y burocráticas».

Por otro lado, Vega también tiene pendiente solicitar una reunión con el concejal de Medio Rural, Juan Rubio, para valorar el estado de las playas durante este verano y cómo se ha desarrollado el plan de caminos de este año con le objetivo de analizar aquellas cuestiones que puedan mejorarse de cara a próximas temporadas.

 

Fotos

Vídeos