Aumenta la vigilancia en Niévares tras el asalto a tiros de una vivienda

«Estamos más alerta y nos comunicamos con mayor frecuencia», dicen los vecinos de la parroquia, donde hace quince días robaron en una casa

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Los vecinos de Niévares siguen preocupados y con el susto en el cuerpo. Mañana se cumplirá una semana desde que tres encapuchados asaltasen a tiros una vivienda, a las cinco de la tarde, con los propietarios en la finca. Los ladrones amenazaron en primer lugar al hombre cuando se disponía a salir con su coche y dispararon en el momento en que su mujer, que estaba dentro de la casa, intentó pedir ayuda. El suceso no ha dejado indiferente al medio centenar de residentes de la parroquia. «Tenemos miedo. Estamos mucho más alerta que antes e intentamos comunicarnos entre nosotros con más frecuencia», explica Belén Vega, vecina de la localidad.

La Guardia Civil ha incrementado la vigilancia en la zona con la presencia casi diaria de una patrulla. Esta decisión ha tranquilizado a los vecinos, quienes, a pesar de sentirse más seguros, no pueden evitar preguntarse «quién será el siguiente». «Estamos preocupados. Por el momento no se sabe quién fue, aunque continúan investigando. Esperemos que los encuentren pronto», afirman los vecinos.

El tiroteo se produjo justo una semana después de que otra vivienda sufriese un robo. En esa ocasión, los ladrones lograron llevarse alhajas de plata, unos pendientes de oro, bisutería, una máquina de fotos, un reloj y sesenta euros en metálico. Ambos sucesos tuvieron lugar el miércoles, cuando muchos vecinos bajan al casco urbano con motivo del mercado semanal. «Esperemos que esta semana sea tranquila y no pase nada. Al haber más vigilancia creo que lo tendrán más difícil. Nosotros bajaremos a Villaviciosa, como siempre hacemos, esperemos que a la vuelta esté todo igual», apunta el propietario de la casa asaltada hace dos semanas por los ladrones.

Mayor compra de alarmas

Para tener una mayor comunicación y advertir sobre posibles sospechosos, un vecino de Rozaes ha decidido crear un grupo de Whatsapp con el único objetivo de intentar frenar los robos en Villaviciosa. La iniciativa cuenta ya con un centenar de miembros que no han dudado en informar sobre conductas llamativas en estos primeros días. Una de ellas habría tenido lugar el sábado cuando, al parecer, un vehículo con las luces apagadas habría estado circulando cerca de una casa ubicada al final de la parroquia de Niévares. La idea es trasladar todos esos datos a la Guardia Civil para que después sean ellos quienes investiguen si pueden ayudar a la investigación.

Con el incremento policial en Niévares se ha visto aumentada también la presencia de vendedores de alarmas. «Al final ellos son los únicos que salen ganando», lamentan los vecinos. Hasta el momento han sido tres las familias que han decidido instalar un sistema de seguridad en su vivienda, aunque el resto de residentes no dejan de estar alerta: «Ahora hay que andar con mil ojos».

 

Fotos

Vídeos