«La avispa asiática es un peligro para los cosecheros de manzana»

Un cosechero pasea por su pumarada de Villaviciosa. / JOSÉ SIMAL
Un cosechero pasea por su pumarada de Villaviciosa. / JOSÉ SIMAL

Consistorio, federación vecinal y la plataforma Stop Velutina lanzan una campaña para que los profesionales del sector extremen las precauciones

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La proliferación de la avispa asiática en Villaviciosa se está convertiendo en un problema para los vecinos del concejo. No hay semana que no se localice un nuevo nido. En la Federación de Asociaciones de Vecinos ya han tenido constancia, según explican, del hallazgo de numerosos enjambres con motivo de la caída de la hoja de los árboles, y especialmente de los manzanos. «Hay numerosas plantaciones en todo el concejo y es en estos momentos -con el inicio de la camapaña de recogida de manzanas- cuando se hace preciso advertir a los vecinos para que extremen las precauciones y observen bien la zona y los árboles antes de sacudirlos. Todo ello para evitar accidentes al derribarlos por descuido o imprudencia», explican.

Juan Luis Poladura, presidente de la Asociación en Defensa de los Cosecheros de Asturias, insiste en lo peligroso de sacudir los manzanos antes de comprobar si hay algún nido. «Es un peligro. Hay que mirar muy bien, comprobar las zonas altas porque los nidos se confunden con las hojas y es muy complicado verlos. Si estás debajo cuando caiga y te ataquen, puedes acabar muerto», advierte.

Esta misma semana, un integrante de la asociación fue picado por dos avispas cuando se encontraba desbrozando la pumarada. Al parecer, el nido se encontraba en el suelo cuando lo cortó con la máquina y no tuvo tiempo de reaccionar. «Por suerte no le pasó nada, pero los médicos ya dicen que si te pican más de cuatro empieza a ser peligroso», explica.

Para evitar futuros accidentes, desde la federación vecinal han iniciado una campaña de información en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la plataforma Stop Vetulina. Una iniciativa que esperan, además, sirva para transmitir a las administraciones públicas «la necesidad de atender con medidas urgentes un problema que afecta a la seguridad de las personas, tanto como a las pérdidas económicas que sufren los apicultores y las plantaciones frutícolas». En esta línea, Poladura considera necesaria la creación de un equipo especializado que se dedique a localizar nidos en los montes. «Villaviciosa es un valle caliente y es un sitio con muy buenas condiciones para ellas. Además, casi todo es monte. Si ponen allí un nido nadie se entera», asegura.