«La ayuda al Ateneo era una deuda histórica que el Estado tenía con la Villa»

Alejandro Vega, Senén Rivero, Ana López y José Fernando Díaz, en el futuro salón de actos del Ateneo Obrero. / A. G.-O.
Alejandro Vega, Senén Rivero, Ana López y José Fernando Díaz, en el futuro salón de actos del Ateneo Obrero. / A. G.-O.

Alejandro Vega destaca la importancia de que los ministerios de Fomento y Cultura financien con 734.933 euros parte del coste de las obras

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte financiarán, a través del programa del 1,5% cultural, un 36% del presupuesto de la reforma y rehabilitación del Ateneo Obrero de Villaviciosa, lo que supone una inversión de 734.933,83 euros. La actuación, adjudicada a la empresa Proyecon Galicia, que inició los trabajos esta semana, tendrá un coste para las arcas municipales de 1.405.885 euros (sin IVA), por lo que este anuncio ha supuesto «una excelente noticia». «Esta inversión sirve para saldar una deuda histórica que el Gobierno central tenía con Villaviciosa. Cuando el Ayuntamiento logró en 2014 la cesión del edificio no se había invertido nada en él. Había una necesidad de una reforma integral enorme», destacó el alcalde, el socialista Alejandro Vega.

La única inversión que el Estado llegó a hacer en el Ateneo, puntualizó el regidor, «fueron unos baños exteriores que ahora deberemos demoler para poder llevar a cabo la reforma». Por su parte, desde el Ayuntamiento llegaron a realizarse dos obras importantes. La primera, en 2014, se centró en la reparación del tejado del antiguo teatro, que se derrumbó en 2006, con un coste de 89.500 euros. Dos años más tarde se destinaron otros 119.000 para adecuar esa parte del edificio, que se dividió en dos plantas de 400 metros cuadrados.

«Esta ayuda supone un cambio de comportamiento del Gobierno central con Villaviciosa. Desde 2010 no se había hecho ninguna inversión en el concejo, pero parece que eso está empezando a cambiar», afirmó el alcalde, quien deseó que «salga quien salga en las elecciones mantenga el compromiso de seguir invirtiendo en la Villa para sacar adelante todas las obras que son necesarias».

Por su parte, Senén Rivero, vicepresidente de la Sociedad Ateneo Obrero, agradeció el apoyo de los partidos municipales para «dar la vuelta a una situación que llevaba tiempo demorándose». «Las necesidades de reforma eran totales. Esta ayuda es muy importante, no solo por todo lo que significa, sino porque permitirá llevar a cabo actuaciones que no entraron en el proyecto por falta de financiación», afirmó.

Rivero aseguró que desde la Sociedad quieren que el Ateneo Obrero se convierta «en un sitio de reunión, de empoderamiento» para los vecinos. Por ello, el proyecto incluye la construcción de 22 aulas, así como una sala polivalente con capacidad para 140 personas. Su objetivo, así como el del Ayuntamiento, es que pueda ser «un gran centro de actividad», albergando tanto las clases y programación actuales como iniciativas de otras asociaciones del concejo. Asimismo, el equipo de gobierno quiere ubicar en él el espacio joven del concejo.

Ambos estuvieron ayer viendo la edificación y los primeros pasos de las obras, junto con los portavoces de Foro, Ana López, y de Somos, José Fernando Díaz.

Más