Las ayudas del Leader permitirán sacar adelante 26 proyectos

La directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar, durante la reunión del programa Leader en Gozón. / E.C.
La directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar, durante la reunión del programa Leader en Gozón. / E.C.

Las iniciativas empresariales aprobadas, de entidades locales y sin ánimo de lucro corresponden a Carreño, Gozón, Corvera y Llanera

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La junta directiva del Grupo de Acción Local 'Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano' (Adicap), trasladará a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la aprobación de ayudas del programa europeo Leader por un importe total de 892.671,37 euros. A este desembolso en la actual convocatoria de 2019 se suman otros 128.130,64 euros que no se pudieron conceder por falta de disponibilidad presupuestaria.

Las subvenciones se concedieron a 26 proyectos de un total de 28 que se acogieron a esta linea de ayudas, de los cuales 15 corresponden a proyectos empresariales, seis a administraciones locales y cinco a entidades sin ánimo de lucro. La propuesta del grupo de acción local deberá ahora ser ratificada durante el próximo mes por la Consejería de Desarrollo Rural, encargada de emitir la resolución con la aprobación definitiva de estas subvenciones.

El Principado destinó 1.853.697 euros en el periodo 2016-2018 ayudas del programa europeo Leader para 50 proyectos correspondientes al grupo de acción local, que comprende los concejos de Carreño, Gozón y zona rural de Llanera y Corvera. El 66% de las ayudas fueron para empresas privadas, el 16 % para administraciones locales y el 18% para entidades sin ánimo de lucro. La línea para actividades no agrícolas recibió la mayor dotación económica (887.642 euros) y también el mayor número de proyectos, que fueron 19. Este apartado incluye las ayudas a la inversión y mejora de negocios en general. A esta medida le sigue, tanto por inversión como por empleo, la dirigida a la mejora del rendimiento de explotaciones agrícolas, a la que se destinaron 107.000 euros.