El Ayuntamiento adjudica la reforma del Ateneo Obrero por 1,4 millones

Obras de reparación del tejado del Ateneo Obrero de Villaviciosa tras el derrumbe. / CHEMA M.
Obras de reparación del tejado del Ateneo Obrero de Villaviciosa tras el derrumbe. / CHEMA M.

La empresa Proyecon Galicia se hará cargo de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses a contar desde la firma del contrato

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha adjudicado finalmente las obras de ampliación,

reforma y rehabilitación del Ateneo Obrero a la empresa Proyecon Galicia S. A. por un importe de 1.405.885 euros. La cifra supone una reducción importante respecto al precio inicial estipulado en los pliegos y que ascendía a 2.065.000,94 (IVA incluido). La mesa de contratación tomó la decisión el pasado 9 de enero tras analizar la documentación presentada por la compañía y comprobar que la propuesta no incurría en ninguna baja temeraria. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses a contar desde la firma del contrato, que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Obras
Los trabajos serán ejecutados por la empresa Proyecon Galicia por un importe de 1.405.885 euros.
Primera fase
Corresponde al antiguo teatro y a la entrada principal. El espacio acogerá un salón de actos y varias clases.
Segunda fase
Se construirá una sala polivalente y de exposiciones, varias aulas, así como aseos adaptados.

El objetivo de la actuación, según se recoge en el pliego de condiciones, es reformar el edificio manteniendo su uso tradicional, pero adaptándolo a la normativa vigente y a las medidas de eficiencia energética actuales. Para ello, se conservarán las fachadas del inmueble, tanto exteriores como interiores. Sí será necesario, en cambio, sustituir la cubierta en aquellas partes en las que todavía no se ha ejecutado ninguna reforma. Asimismo, se acondicionarán completamente las dos plantas.

El proyecto, elaborado por el equipo del arquitecto Miguel San Juan, divide la actuación en dos fases. En la primera está prevista la rehabilitación del antiguo teatro, cuya techumbre se derrumbó en 2006. También se adecuará la zona de la entrada principal, actualmente en desuso y en la que el pasado mes de agosto cedió una viga de madera del techo a causa de unas fuertes rachas de viento. El objetivo es interferir lo mínimo posible en el día a día de la entidad, permitiendo que se mantengan las clases y actividades programadas.

Los trabajos se centrarán en esta primera fase en la construcción de un salón de actos, taller de danza, aulas genéricas y almacenes, así como un gran vestíbulo. Posteriormente, se trasladarán al ala oeste, la cual pasará a albergar un aula polivalente y de exposiciones, dos de idiomas, una de informática y tres genéricas. También habrá espacios dedicados a pintura, música y manualidades, así como varios aseos adaptados a personas con movilidad reducida.

La reforma también permitirá renovar por completo la instalación eléctrica, así como la acometida y los cuadros generales. Además, se ejecutará al completo la instalación de climatización y renovación de aire en las plantas baja y primera del edificio. Todo ello permitirá a Villaviciosa tener uno de los espacios culturales más grande del concejo y adaptado a las últimas tecnologías.

400 usuarios semanales

La Sociedad Ateneo Obrero lleva años luchando por la rehabilitación del edificio, desde que el Ayuntamiento consiguiera la cesión por parte del Gobierno central. Actualmente dan servicio a más de 400 personas semanalmente y cuentan con 930 socios. La falta de espacios les obliga, como reconoció el propio vicepresidente, Senén Rivero, a renunciar a numerosas actividades y proyectos, aunque cuentan con un programa de 26 cursos.

 

Fotos

Vídeos