El Ayuntamiento aprueba las fases de obras del Sareb en Los Balagares

El Sareb plantea construir en los terrenos ahora vacíos. / J. PRIETO
El Sareb plantea construir en los terrenos ahora vacíos. / J. PRIETO

La Sociedad plantea ejecutar la urbanización y viviendas pendientes en los terrenos ahora vacíos que supondrán una inversión de 4,3 millones

SHEYLA GONZÁLEZ TRASONA.

El Ayuntamiento de Corvera ha aprobado las diferentes fases de obras que plantea ejecutar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria en la urbanización de Los Balagares. La Junta de Gobierno Local lleva la próxima semana la resolución de alcaldía que da el visto bueno al 'Plan de etapas del proyecto de obras de finalización de la urbanización SAPU VI en Corvera', presentado por la entidad.

Se trata de un proyecto que ya se había anunciado en septiembre del año pasado junto a las obras que ejecutará el Ayuntamiento de saneamiento y abastecimiento, que ya se han comenzado a licitar, tras ganar el aval de la urbanización en la vía judicial. El Sareb, propietario de los terrenos vacíos, presentó un anteproyecto de obras para terminar la tercera fase, que a su vez ellos plantean dividir en cuatro fases de ejecución. Una propuesta que acaba de conseguir luz verde y que supondrá una inversión de unos 4,3 millones de ellos por lo que deberán presentar, previo al inicio de las obras, un aval por un importe similar, que asciende a 4.395.616,31 euros. El Sareb pretende culminar la urbanización construyendo en ella 342 nuevas viviendas, de ellas 188 serán chalés individuales y el resto adosados. Cada una de las fases tiene un presupuesto que ronda el millón de euros.

El proyecto general incluye la zona residencial, aunque ya se ha informado que se comenzará a ejecutar primero la parte de la urbanización pendiente. Es decir las nuevas aceras y redes de servicio que después darían cobertura y se engancharían a las viviendas, que se desarrollarían en las siguientes fases del plan ahora aprobado en el Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Corvera ya ha iniciado la licitación del aliviadero, a la que optaban once empresas cuyas propuestas están ahora siendo analizadas por los técnicos municipales. Estas obras tienen un plazo de ejecución de siete meses. Para la construcción del aliviadero se ha comprado además una parcela en la zona.

Además del aliviadero, el aval se destinará también para realizar la conexión al saneamiento de nuevos desarrollos urbanos de La Estrada, resolviendo con ello problemas de saneamiento existentes en La Estrada; la retirada de tierras en parcelas municipales; la instalación de un contador de agua y la reparación de viales y aceras.

«Se trata de obras que estaban recogidas en el proyecto inicial de Los Balagares, pero que el promotor no llevó a cabo como era su obligación», destacó en su momento el alcalde, Iván Fernández.