El Ayuntamiento beca a universitarios fuera de Asturias y estudiantes de FP

Este año el Ayuntamiento ha concedido seis becas de Corresponsales Juveniles en el Instituto. / LVA
Este año el Ayuntamiento ha concedido seis becas de Corresponsales Juveniles en el Instituto. / LVA

Se amplía así la línea de ayudas que se otorgaban hasta ahora a los alumnos de la Universidad de Oviedo, que está dotada con 28.000 euros

SHEYLA GONZÁLEZ

Los corveranos que cursan sus estudios universitarios en centros de fuera de Asturias y aquellos que se han decantado por un ciclo formativo podrán obtener este año una ayuda económica por parte del Ayuntamiento de Corvera. Se trata de dos colectivos que hasta ahora quedaban fuera de las ayudas escolares que se ofrecían desde el Consistorio.

El equipo de gobierno local anunció ayer la ampliación de la partida destinada a este fin, que en 2019 asciende a 28.000 euros. Las becas para universitarios que se entregaban hasta ahora se otorgaban tras un convenio con la Universidad de Oviedo, pero se dejaba fuera a algunos estudiantes algo que se ha querido subsanar ahora.

Esta línea de ayudas se habilitó en el año 2013 y se ha venido ampliando ejercicio tras ejercicio. «Con esta modificación que hacemos ahora cerramos el círculo ya que estaremos ofreciendo ayudas a alumnado de todos los ciclos educativos, desde la educación infantil hasta los posgrados», indicó el concejal de Juventud, Jorge Suárez. La convocatoria oficial y las bases para optar a estas ayudas se realizará para que estas se materialicen de cara al próximo curso escolar.

Desde que se pusieran en marcha estas becas a universitarios, dotadas en un inicio con 6.000 euros, se han beneficiado de ellas un total de 259 alumnos, todos ellos hasta ahora matriculados en la Universidad de Oviedo. Estarán dirigidas, igual que el resto, a las familias con menos recursos del concejo. «Se mantendrá el mismo criterio que hasta ahora, siendo unas ayudas de carácter progresista, porque tratan de ayudar más a quien más lo necesita y también continuarán siendo progresivas, porque la cuantía de las mismas va en relación a los ingresos que tiene cada familia del solicitante», explicó el edil de Juventud.

El abanico de becas municipales que se convocan este año supone una inversión que supera los 145.000 euros, con una media anual de medio millar de ayudas concedidas, según explicaron ayer desde el equipo de gobierno. «En el año 2011 cuando nos pusimos al frente del Ayuntamiento solo se ofrecían becas de comedor e infantil, invirtiendo en ello 20.000 euros», señaló Jorge Suárez, que añadió que «estamos hablando de 145.000 euros de inversión de becas, lo que supone un incremento de más del 600 por ciento con respecto a aquellos veinte mil euros».

En cuanto al resto de líneas que se convocan anualmente está el Cheque de Apoyo Educativo, cuyas bases se anunciaron hace unos días, repartirá 60.000 euros, a él se suman otros 52.5000 euros a repartir entre las ayudas a comedor escolar y educación infantil.

Por otro lado, se otorgarán de nuevo becas de Inmersión Lingüística a estudiantes matriculados en el Instituto de Corvera que quieran asistir a los intercambios idiomáticos, entre los que se repartirán 4.000 euros. Por otro lado, los Corresponsales Juveniles del mismo centro escolar, que son el nexo de unión entre los jóvenes del concejo y el área de Juventud, reciben un total de 900 euros en becas.