El Ayuntamiento de Castrillón duplica su remanente hasta superar los diez millones de euros

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Castrillón. / MARIETA
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Castrillón. / MARIETA

El resultado del presupuesto del año pasado aportó un saldo positivo de algo más de 3,7 millones

SHEYLA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Castrillón ha duplicado su remanente de tesorería el último mandato. Cuando entraba la actual corporación municipal la caja contaba con algo más de cinco millones de euros. Ahora supera los 10,2 millones. Este dato se desprende de la cuenta general del Ayuntamiento, realizada por el servicio de Intervención, que debe presentarla ante el Ministerio de Hacienda para su fiscalización.

La cuenta anual analiza por un lado el resultado presupuestario del año pasado y con él el remanente con el que se cuenta para trabajar este y los próximos años. En concreto, el Ayuntamiento de Castrillón dispone de 11.365.409 euros de remanente de tesorería general, que incluye todos los capítulos. Aunque a esta cantidad han de restarse los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación afectada, lo que reduce la cantidad hasta los 10.252.516 euros.

Este dinero es del que dispondrá el equipo de gobierno local para trabajar este año, máxime cuando se ha anunciado que habrá presupuesto prorrogado por lo que utilizarán esta cantidad ahorrada para llevar a cabo las principales inversiones que se contemplan. El remanente a finales de 2015 era de 5.050.133 euros. «Estos datos económicos son la radiografía que nos muestra el estado del Ayuntamiento. Nos hubiera podido utilizar el remanente libremente para haber desarrollado más proyectos, pero Hacienda nos tenía recortada esa capacidad», destacó a este periódico la concejala de Hacienda del ayuntamiento castrillonense, Soraya Casares, que destacó el trabajo realizado estos cuatro años por el equipo de intervención y tesorería.

Centrándose en los datos aportados por la liquidación del año pasado, el Ayuntamiento de Castrillón aportó un resultado presupuestario del ejercicio de 3.763.674 euros, a lo que se debió hacer ajustes para incluir otros 1.758.943 euros, correspondientes a los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales, a las desviaciones de financiación negativas y a las positivas del ejercicio. Todo ello fija un saldo positivo de 5.522.617 euros.

Inversiones

«Este dinero nos permitirá ampliar la partida de inversiones para hacer frente a algunos proyectos en los que estamos trabajando», explicó también la alcaldesa, Yasmina Triguero. Aunque no se han desvelado las intenciones del equipo de gobierno local, que tiene hasta mayo para poder desarrollar sus políticas, se sabe que en mente está la ejecución de la restauración del túnel de Arnao, que presenta numerosas deficiencias provocadas por la humedad. También se plantea la renovación del sistema de climatización de la Casa Consistorial, que está sin homologar.

Patronatos municipales

La cuenta general también aporta el resultado de la ejecución del presupuesto previsto para los dos patronatos municipales, el de Deportes y el de Cultura.

El Patronato Municipal de Deportes cerró el año con un remanente de 873.991 euros. Esto supone un incremento de 128.243 euros, que se ahorraron en 2018, y de 203.346 euros respecto a 2015. En cuanto al de Cultura dispone de 703.377 euros de remanente para gastos generales (109.565 euros más que hace un año).

«El buen trabajo se ve reflejado en todas las áreas. Hasta que termine el mandato seguiremos en la misma línea, prueba de ello ha sido también la amortización total de la deuda que había, que recuerdo que cuando llegamos era de siete millones de euros», indicó el equipo de gobierno, que por otro lado añadió que «de esta manera el equipo de gobierno que se forme tras las elecciones de mayo tendrá unas cuentas totalmente saneadas».