El Ayuntamiento de Castrillón estudia suspender a los negocios la tasa de basuras durante un mes
De aprobarse, la medida tendría por objeto paliar las pérdidas sufridas por los sectores comercial y hostelero durante el cierre de noviembre
BORJA PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Martes, 19 de enero 2021, 00:49
Con la nueva batería de restricciones impuesta por el Gobierno del Principado desde la medianoche de ayer para frenar el avance de la pandemia, ... el sector hostelero ha vuelto a sumirse en la incertidumbre y en la inquietud. Y, con la intención de paliar en la medida de lo posible esta situación, el Ayuntamiento de Castrillón está estudiando la posibilidad de eximir del pago de la tasa de recogida de basuras por espacio de un mes a aquellos negocios que permanecieron cerrados entre el 4 de noviembre y el 14 de diciembre del pasado año.
La propia concejala de Hacienda, Montserrat Ruiz, notificó ayer la intención de su área. En caso de ser aprobada la medida, todavía en fase de valoración, afectaría tanto al sector del comercio como el de la hostelería. No obstante, incluiría también a aquellos locales que sí continuaron ofreciendo servicios, pero no abarcaría los cierres que se prolongaron más allá de la fecha oficial de reinicio de la actividad.
Por lo que respecta a las tasas, se tomarían en consideración las del ejercicio de 2020, que no han sufrido modificaciones hasta la fecha. Así, los pequeños comercios y bares abonan trimestralmente 61,72 euros, por lo que ahorrarían 20,5 euros. Por su parte, los restaurantes de tamaño medio, además de las tiendas de electrodomésticos, pagan cada tres meses 152,51 euros, por lo que la exención en su caso sería de 50,8 euros. Finalmente, los negocios de más de doscientos metros cuadrados abonan 373,1 euros, lo que equivaldría a 124,4 euros de ahorro.
La propuesta toma como base la exención similar que se implanto en el mes de abril del pasado año
«Resulta difícil determinar cada caso concreto, cuándo reabrió exactamente cada negocio, y en qué proporción», indicó ayer Ruiz. Es por eso que en el área que preside se ha decidido «tomar en consideración solo el mes que la gran mayoría de bares, restaurantes y comercios, salvo los esenciales, estuvieron clausurados». Siguiendo un criterio semejante, en abril el Ayuntamiento dejó de ingresar 15.000 euros durante el periodo que la exención se mantuvo en vigor.
Con todo, no es la primera vez que el concejo adopta una determinación similar. Desde el 14 de marzo y hasta la conclusión del primer confinamiento, un total de 459 negocios fueron exonerados de la responsabilidad de abonar la tasa de recogida de basuras, una cifra muy similar a la que el Consistorio castrillonense baraja en el escenario actual.
En opinión de la edil, «lo más difícil fue aprobar aquella primera medida. Una vez hecho, ahora ya existe un precedente, que aspiramos a imitar; solo tenemos que recalcular las cifras, poner en orden la documentación pertinente y, a partir de ese punto, presentarla para su valoración». No obstante, más allá de lo beneficiosa que esta resolución pueda ser para ambos sectores en el momento presente, desde la concejalía de Hacienda insisten en que, de aprobarse, la exención no tendría por fin compensar las pérdidas actuales. «Se trata de una suspensión temporal para paliar los efectos del cierre de noviembre, un hecho imponible ya finalizado. Los efectos de las nuevas restricciones serán evaluados cuando llegue el momento oportuno», sentenció la edil.
Si la propuesta del equipo de Ruiz es finalmente aceptada por el Pleno municipal, se sumará a suspensión del cobro de las tasas de terraza y mercado a lo largo de todo el año en curso, aprobada el noviembre. Así, los efectos de la anulación del cobro de la tasa de basuras se añadirían a los cerca de 100.000 euros que el Consistorio dejará de ingresar debido a las dos medidas puestas en marcha. No obstante, la concejala insistió en que «creemos que es justo, teniendo en cuenta el nulo uso del servicio que se hizo durante el cierre forzoso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión