El Ayuntamiento inicia el proceso para elegir Cronista Oficial de Corvera

José Ramón Rodríguez, con uno de sus estudios. / R. G.
José Ramón Rodríguez, con uno de sus estudios. / R. G.

Somos propone a José Ramón Rodríguez, vecino de Los Campos e investigador de la historia del concejo

S. GONZÁLEZNUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera acaba de iniciar el proceso para elegir cronista oficial del concejo. Hoy se abre el plazo para que vecinos y entidades o colectivos puedan presentar sus propuestas. En este punto los partidos también podrán incluir a sus candidatos.

Las candidaturas deberán contener el curriculum y todo dato que permita conocer y reconocer vida y obra de la persona propuesta. Una comisión integrada por el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, la archivera municipal y el encargado de la Casa de la Llingua, será la responsable de valorar todas las propuestas recibidas en plazo, que habrán de presentarse por registro.

El reglamento regulador de la figura del cronista oficial fue aprobado por el Pleno del mes de mayo del año pasado, a raíz de una propuesta surgida del acuerdo entre los grupos municipales del PSOE y Somos Corvera. Precisamente estos últimos han vuelto a reiterar su candidatura. Esta pasa por que sea José Ramón Rodríguez el elegido como cronista. «Creemos que es una persona de consenso y un gran conocedor del concejo», destacó Rogelio Crespo, portavoz de la formación, que también añadió que «reúne todas las condiciones establecidas previamente. Es un valor que podríamos perder de no aprovecharlo ahora porque a pesar de la edad es una persona muy lúcida que conoce a la perfección el concejo».

El título es de carácter honorífico y vitalicio. Entre otras tareas tendrá la de redactar anualmente una crónica del concejo «en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con el municipio», tal y como consta en el reglamento regulador de dicha figura.

Asimismo, el cronista oficial tendrá asignada la tarea de «emitir su opinión y evacuar consultas sobre aquellos temas relacionados con la historia del concejo de Corvera, o aquellos que la Corporación, por medio de la Alcaldía, estime oportuno someter a su consideración». A esto se añade «conservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasado, ya sea en su forma documental, tradiciones, costumbres».

De igual forma, en base al mismo reglamento regulador de la figura, la persona nombrada como cronista podrá proponer acuerdos o convenios de colaboración, que redunden en el conocimiento de la historia local, con distintas entidades públicas o privadas dedicadas a la historiografía o a la memoria histórica, entre otras.