Borrar

El Ayuntamiento llevará a Villa y Molleda la luz LED en su nuevo plan de alumbrado

Ha solicitado la ayuda de los fondos Leader para renovar el tendido de El Truébano, Tras La Iglesia y El Vallín, barrios de Villa

S. GONZÁLEZ

Jueves, 7 de febrero 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villa y Molleda contarán con alumbrado LED igual que los principales núcleos urbanos del concejo y que otros puntos de la zona rural. El Ayuntamiento de Corvera ha incluido a estas dos parroquias en su nuevo Plan de Alumbrado, que esperan ejecutar en un plazo de dos años. La inversión, que se estima ronde los 60.000 euros, se incluirá dentro de los proyectos pedidos por el Consistorio en la convocatoria de los fondos Leader de este año y el próximo.

A lo largo de 2019 esperan renovar la red de Villa, lo que supondrá la sustitución de un total de 86 puntos de luz distribuidos en los barrios de El Truébano, Tras La Iglesia y El Vallín, que pasarán a tener lámparas LED. Tras la instalación de las nuevas luminarias se producirá un 61,29 por ciento de reducción de energía consumida y un ahorro de emisiones de CO2 al año de 8.812 kilos. En este caso el proyecto supone un gasto de 27.000 euros que se han solicitado ya la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano, ADICAP, que gestiona los fondos Leader y es a la que pertenece el concejo.

El Gobierno local apuesta de esta forma por extender la eficiencia energética a toda la zona rural del concejo, que ya iniciase en parroquias como Solís. El planteamiento de los socialistas pasa por solicitar el proyecto de Molleda en la convocatoria de 2021, ya que requiere una inversión de otros 30.000 euros. «Ambos son proyectos que implican inversiones en energías renovables y ahorro energético. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en eficiencia energética para que todo el sistema de alumbrado público en la zona rural sea de tecnología LED. El resultado en ambos casos es el mismo: eficiencia y ahorro, pero aplicando soluciones diferentes adaptadas a cada sitio», explicó el alcalde, Iván Fernández.

Esta actuación permite reducir un 61% de la energía consumida en la parroquia

Ahorro

En cuanto a los estudios luminotécnicos que acompañan el proyecto para Molleda, constatan que se logrará reducir la energía consumida en un 38,43 por ciento y con ello ahorrar 7.219 kilos en emisiones de CO2 al año. Esta segunda actuación consiste en la sustitución de otras 93 luminarias en los barrios de El Moncó y El Pino.

«El año pasado invertimos 71.700 euros en el Plan de Renovación de Alumbrado Público, tanto en zonas urbanas como rurales. En total, en los últimos años llevamos invertidos 400.000 euros para mejorar la red de alumbrado. Este año continuaremos con el plan en Villa y posteriormente en Molleda. Se trata de inversiones inteligentes porque no sólo logramos con ello mejorar la iluminación, sino que se reducen los costes energéticos, las emisiones de CO2 y también la contaminación lumínica», indicó Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios