El Ayuntamiento premia con 10.000 euros la mejor escultura de surf

Un surfista coge una ola en la playa de Salinas este verano. / TAREK HALABI
Un surfista coge una ola en la playa de Salinas este verano. / TAREK HALABI

La creación elegida dentro del concurso, que abre ahora su plazo para presentar proyectos, se instalará en el paseo de la playa de Salinas

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado el Concurso de escultura de homenaje al surf en el concejo y a los surfistas pioneros, con Félix Cueto a la cabeza. El mejor proyecto que opte a este certamen se llevará 10.000 euros con los que podrá ejecutar la pieza que después el Consistorio exhibirá en el paseo de la playa de Salinas.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Asturiana de Zinc, que aporta la mitad de la dote económica del premio. El objetivo de este concurso público pasa por reconocer los inicios del surf en Salinas, que datan de 1962, cuando Félix Cueto, con su primera tabla de fabricación propia, empezaba a coger olas. En esos primeros año lo hizo acompañado por sus amigos Amador Rodríguez y Carlos García 'El Escayolista', a quienes también se considera pioneros.

En el concurso pueden participar libremente todas las personas que lo deseen, aunque también serán admitidas las propuestas de obras de creación colectiva. Cada participantes solo podrá presentar una obra, que tiene que ser original. Los materiales utilizados deben ser resistentes a la acción de los agentes atmosféricos para garantizar una mayor durabilidad de la obra. La escultura final no podrá exceder los dos metros, en cualquiera de sus dimensiones, incluyendo la peana, si fuera necesario.

La obra ganadora será instalada en la plaza del Náutico. Previamente, la concejalía de Cultura abre la puerta a realizar una exposición con todos los trabajos presentados al concurso y que sería montada en el centro cultural Valey. El Ayuntamiento se quedará en posesión el proyecto ganador, el resto podrán ser retirados por sus autores.

Los diseños se presentarán en pequeño formato o maquetas y deberán estar construidas en un material consistente pero con la técnica artística que el autor considere más apropiada. Las dimensiones no deben superar los 50 centímetros, ni su peso los treinta kilómetros. El plazo para hacer llegar los diseños al registro del Ayuntamiento finaliza el 30 de noviembre. Todos deberán ser anónimos, los datos identificativos de sus autores deberán presentarse en un sobre cerrado de manera que durante la selección no se pueda saber quién ha ideado cada una de las esculturas.

Será un jurado el que valore todos los proyectos y darán a conocer la pieza ganadora en diciembre de este año, realizando un acto público para la entrega del premio. Entre los miembros de este jurado está Dolores Villameriel, directora del Museo de Escultura Antón, Jaime Sordo, coleccionista de arte, Herminio Álvarez, escultor, Arabela Mediavilla, vinculada con el arte y el surf y José González-Hevia, organizador del Longboard Festival de Salinas.

Una vez fallado se notificará al galardonado que deberá ejecutar la escultura, que deberá ser instalada como máximo el 29 de marzo de 2019. Tanto la ejecución como el transporte y la instalación correrán a cargo del artista. Las bases del concurso se hicieron públicas ayer y están expuestas en la página web del Ayuntamiento de Castrillón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos