Borrar
Gasolinera Galp en Los Campos. LVA
El Ayuntamiento de Corvera recauda los primeros 366.500 euros por la tasa a las energéticas

El Ayuntamiento de Corvera recauda los primeros 366.500 euros por la tasa a las energéticas

Galp Energía abona el 1,5% de sus beneficios en 2017 por el uso del suelo público en el concejo

BORJA PINO

NUBLEDO.

Domingo, 27 de marzo 2022, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corvera ha inaugurado una nueva etapa de su historia fiscal. Después de que, a finales de 2017, entrase en vigor la conocida como 'tasa del 1,5%', que obliga a las empresas del sector energético a abonar ese porcentaje de sus beneficios por hacer uso del suelo público local, el concejo ha recibido el primero de lo abonos pendientes, que supera por poco los 366.500 euros. Dicha cantidad ya figura en las arcas municipales.

La corporación que ha estrenado dicha tasa, aplicable a todas las explotadoras de servicios de suministros de intereses generales, ha sido Galp Energía España, S.A.U. Dedicado fundamentalmente a la explotación de gas y petróleo, desde mayo de 2016 dicho grupo opera una estación de servicio en Los Campos, emplazada frente al cruce de la avenida Principado con la calle Carmen Sarmiento, y a pocos metros de la AS-389. En su caso, el concepto del pago corresponde al ejercicio de 2017, con sus correspondientes intereses.

El mismo alcalde corverano, Iván Fernández, anunció y celebró ayer este nuevo ingreso en las arcas municipales, primer éxito de un procedimiento puesto en marcha hace años. «Entendemos que las empresas suministradoras de gas y electricidad que ocupen la vía pública en nuestro término municipal deben pagar por esa ocupación, de la misma manera que una terraza de un bar lo hace por poner mesas y sillas en la vía pública», concretó el regidor.

Amparado por diversas sentencias favorables dictadas por el Tribunal Supremo, para Fernández es «una oportunidad para que Corvera ingrese un dinero que le corresponde por justicia. Además, no se trata de un mayor impuesto, sino de que cedan una pequeña parte, solo un 1,5%, de los extraordinarios beneficios que ya obtienen».

Con el sabor de las mieles del triunfo aún reciente, el ejecutivo local aspira a destinar lo recaudado al desarrollo de proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en el municipio.

«Entendemos que, por justicia, este dinero pertenece a los corveranos; por eso queremos que revierta en los mismos en forma de mejoras», recalcó el alcalde. En consecuencia, el gobierno local ya está trabajando en dos líneas de actuación: una de ellas, dedicada a la zona rural, para la sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, y, para la zona urbana, otra enfocada en el soterramiento de contenedores de basura.

La maniobra de Galp parece desbloquear una situación enquistada en el concejo desde hace cinco años, y caracterizada por las reiteradas negativas de las compañías de gas y electricidad a abonar dicha tasa, pese a que sus instalaciones, bien suministradora, bien de transporte de energía, cruzan el territorio corverano. De hecho, en octubre de 2021, tras presentar los presupuestos del ejercicio presente, la concejala de Hacienda, Patricia Suárez, ya adelantó su voluntad de poner coto a dicha práctica, recaudando los 311.901 euros, más intereses, que deben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios