El Ayuntamiento de Corvera no sancionará a la edil Edita Varela por las obras realizadas sin licencia

IU presenta su escrito en el Principado mientras el equipo de gobierno del PSOE defiende la actuación de la concejala y rechaza su dimisión

S. G. NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera no sancionará las obras realizadas por la familia de Edita Varela sin licencia. El expediente iniciado para legalizar los trabajos, que se llevaron a cabo con anterioridad a la petición de las primeras licencias, sigue su curso y está pendiente de la carta de pago necesaria para después enviar el informe al Principado para su valoración.

El área de urbanismo del Consistorio ha revisado el expediente y según el alcalde, Iván Fernández, «está perfecto. No hay nada diferente a lo que se da con cualquier otro vecino». Así, según explicaron ayer una vez se pide, por parte de los propietarios de la edificación la legalización, el Ayuntamiento la tramita, se paga la licencia correspondiente y ahí termina todo el proceso. «A nadie se le abre un expediente sancionador y casos de estos se dan continuamente. Todo termina cuando se legalizan las obras», recalcó el alcalde y concejal de Urbanismo.

El expediente se habría iniciado en el año 2014, motivo esgrimido ayer por el equipo de gobierno para exculpar a la concejala Edita Varela. «Ella no era concejala en ese momento y ni siquiera estaba casada con el que hoy es su marido, de cuya familia es la propiedad en cuestión», recalcó el alcalde, que defendió que «Paz habla de machismo y, ¿qué hay más machista que acusarla de algo que pasó antes de que se casara?».

El PSOE cierra filas con la concejala y aseguran que «tenemos la conciencia muy tranquila y ni se nos pasa por la cabeza que tenga que dimitir por este hecho». Mientras, la portavoz de Izquierda Unida, Sara Paz, presentaba ayer el escrito pidiendo la investigación de los hechos tanto en el Ayuntamiento como en Disciplina Urbanística del Principado. Una reclamación «trabajada en colectivo y ratificada en el órgano de dirección local. El apoyo pues a la acción de nuestra concejala es total y unánime», indicó Daniel Busto, coordinador de IU Corvera.

El grupo municipal volvía ayer a reafirmar sus peticiones ya que «los cargos públicos tienen el deber de ser ejemplares y cumplir con la normativa en materia urbanística. Desde IU apreciamos que las obras legalizadas, es decir hecha sin la preceptiva licencia, son causa objetiva para la dimisión de la concejala socialista», indicó el coordinador. Además, hicieron hincapié en que «el posible uso no permitido de la edificación, ya que ha sido legalizada como almacén-edificación auxiliar y no como vivienda, hacen necesario que se investigue».

Estas dos razones no convencen al equipo de gobierno de Iván Fernández, que ayer volvía a insistir en que la razón de destapar estas supuestas irregularidades está en «los celos y la envidia que procesa Sara Paz contra Edita y que todo el mundo sabe en el Ayuntamiento. Esto le ha llevado a hacer el ridículo», comentó Iván Fernández.

Los socialistas ratificaban las declaraciones de Edita Varela y señalan que «desde el comienzo no han hecho más que pedir licencias y pagar. No ha habido recalificaciones ni peticiones de dinero. Hay un diferente rasero en IU, a nosotros nos piden la dimisión y pasan por alto las irregularidades que han llevado a Bueno al juzgado. En ese caso nosotros esperamos que la justicia hable, nunca pedimos dimisiones por ello».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos