El ayuntamiento de Soto del Barco nombra Hijo Predilecto al cantante Vicente Díaz

Vicente Díaz. /  ÁLEX PIÑA
Vicente Díaz. / ÁLEX PIÑA

C. R. SOTO DEL BARCO.

El pleno extraordinario de Soto del Barco declaró ayer por unanimidad Hijo Predilecto del concejo al cantante Vicente Díaz, nacido en la localidad de Los Veneiros, en la parroquia de Riberas. El Ayuntamiento le reconoció como «uno de los más populares intérpretes asturianos, reconocido por sus canciones sencillas y populares».

La vocación musical de Vicente Díaz, nacido un 13 de diciembre de 1948, despuntó desde pequeño y pronto desarrolló un estilo particular, mezclando la tonada más tradicional con canciones populares de temática asturiana. Tiene publicados más de una veintena de discos, que lo hicieron muy conocido no solo en la región sino entre la emigración asturiana.

Destacaron de él que «lleva por donde quiera que actúa su condición de sotobarqués, teniendo en su repertorio numerosas canciones que hacen referencia al mismo». Además, subrayaron su predisposición a participar en veladas benéficas y su calidad humana.

Seguidamente, el ayuntamiento celebró el pleno ordinario de julio en el que, además de aprobar la modificación de los estatutos del consorcio para el albergue y refugio de los animales, se aprobaron las cuentas generales del presupuesto de 2017 y la incorporación del superávit del año pasado que se dedicará a obras urgentes. Se trata de la contención de sendos taludes en Ranón y en la carretera del cementerio de Riberas, obras valoradas en 28.000 y 23.000 euros, respectivamente. Además, está previsto asfaltar la avenida del Río Nalón, en L'Arena, desde el entronque con la carretera de Ranón hasta la iglesia, tramo en el que existen numerosos baches y socavones. También, un tramo de la calle Bajamar y Las Ranas. En total, 62.417 euros.

El pleno aprobó el plan estratégico de subvenciones, un instrumento que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento el movimiento asociativo local en sus diversos ámbitos de cultura, deporte o cualquier otra actividad sectorial, fomentar la participación de los jóvenes y de sus entidades sociales en la vida sociocultural y fomentar el deporte federado.

Además, Soto del Barco se declaró 'Municipio Cero', una campaña de la Fundación Secretariado Gitano que pretende sensibilizar sobre los efectos de la discriminación sobre los gitanos. A ella se han adherido ya ayuntamientos como Mieres, Gijón, Oviedo, Corvera, Castrillón y Gozón. La campaña incluye un corto de animación que cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades.

 

Fotos

Vídeos