Bajo Nalón reparte 644.150 euros entre 36 proyectos

El nuevo Centro Social de El Forcón recibe una subvención. / LVA
El nuevo Centro Social de El Forcón recibe una subvención. / LVA

Las subvenciones del Grupo de Desarrollo Rural suman 1.164.528 euros en tres años para iniciativas de Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Castrillón

S. GONZÁLEZ PRAVIA.

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón repartirá 1.164.528 euros durante los próximos tres años en iniciativas desarrolladas por entidades privadas, locales y sin ánimo de lucro de los concejos de Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón y Castrillón. Este año el presupuesto a otorgar será de 644.150 euros y se ejecutará a través de 36 proyectos que han contado con el visto bueno del ente.

Se trata de dieciocho subvenciones a empresas privadas. Entre todas se reparten 408.686 euros. La mayor cuantía está dirigida a la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con 99.243 euros. La modernización agraria de Feito y Toyosa ha obtenido una ayuda este año de 62.000 euros, a la que se sumarán otros 23.644 el año que viene y finalmente quinientos en 2020. Entre los proyectos subvencionables se encuentran varios tickets de autónomos, modernización de empresas agroalimentarias como la explotación de kiwis La Isla o Panadería Los Cabos o la creación de apartamentos rurales.

Destaca también la instalación de un albergue en La Arena, cuyo presupuesto total será de 60.826 euros, a repartir los próximos tres años. En cuanto a las ayudas concedidas a las entidades locales, serán once en total, con un presupuesto global de 298.926 euros, de los cuales el mayor porcentaje se ejecutará antes de terminar este año.

Soto del Barco ha conseguido subvención para dos proyectos, ambos relacionados con la mejora de caminos. El primero será el de Cotollano, con 33.979 euros de presupuesto, y el segundo el de Pisón, con 53.244 euros. Pravia obtiene 128.760 euros de financiación para cuatro iniciativas. Por un lado, la mejora de la señalización turística, y por otro, la adecuación del camino de Recuevo y mejoras en el servicio de aguas de Los Cabos y Corias.

Muros de Nalón desarrollará tres proyectos. La adecuación del camino de Reborio consigue 13.879 euros, mientras que las mejoras a realizar en los campos de fútbol de Muros y San Esteban contarán con 31.465 euros. El Ayuntamiento de Castrillón contará con 10.000 euros este año para el nuevo Centro Social de El Forcón, en su caso la subvención se ejecutará íntegra este año. Cierra los proyectos de entidades locales el Plan Turístico a desarrollar por la Mancomunidad Cinco Villas, que asciende a 27.656 euros.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, se presentaron siete iniciativas. La mayoría de ellas irán dirigidas a la modernización de sedes de clubes deportivos y asociaciones culturales o vecinales de los concejos del grupo.

Temas

Pravia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos