Bandas de gaitas de Portugal, Galicia y Asturias se darán cita en el festival de Candás

El certamen cuenta con otros atractivos, como un mercado tradicional, los concursos de parejas de gaita y tambor y varios conciertos de música folk

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

Este fin de semana tendrá lugar el XXIII Festival de Bandes de Gaites 'Villa de Candás', que en esta edición contará con la participación de agrupaciones de Portugal, Galicia y Asturias. El certamen, que figura en el calendario de fiestas de interés turístico regional desde hace varios años, ofrecerá otros alicientes. Los más destacados serán el mercado tradicional, los conciertos de música folk y los concursos de parejas de gaita y tambor y de cuerpos de percusión.

Precisamente este año la novedad es que estas dos últimas competiciones pasarán a celebrarse en la tarde del viernes y la mañana del sábado. De esta forma la pareja ganadora y el cuerpo de percusión que resulte vencedor participarán como solistas en el acto central que tendrá lugar el sábado por la noche.

Las agrupaciones que actuarán en el festival serán las bandas de gaites gallega de Xinzo de Lima; la portuguesa de Sao Tiago de Cardielos y las asturianas El Gumial; la banda de gaites de Castrillón y las anfitrionas, La Bandina de los Escolinos y la Banda de Gaites Candás.

En el apartado de conciertos de música folk, éstos tendrán como escenario la Plaza de la Baragaña, a partir de las 23 horas. Sobre este escenario actuarán el viernes y sábado Cerezal, Corquieu y D'Urria. Por su parte, los pasacalles estarán animados por las bandinas Los Gascones, Bacalhau Grehau y En Cunca, además de las bandas participantes en el certamen. La gala central del festival tendrá lugar el sábado, a las 23 horas, en el parque de Les Conserveres.

Según explicó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, en el acto de presentación «esta celebración tiene mucho arraigo en la sociedad carreñese, que año tras año se implica activamente en la celebración del mismo, no solo como meros espectadores, sino colaborando en la organización del mismo. Sirvan, a modo de ejemplo, la contribución de las pymes del municipio y particulares. Los comercios locales contribuyen con aportaciones económicas y también con sus productos en el festival».