La bandera azul del Museo de Anclas está condicionada a realizar mejoras

Uno de los temporales derribó una de las velas de la zona alta del Museo hace unas semanas. / MARIETA
Uno de los temporales derribó una de las velas de la zona alta del Museo hace unas semanas. / MARIETA

Adeac da de plazo hasta julio para ejecutar la reparación de espacios y piezas como condición para mantener el distintivo un año más

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Castrillón mantiene este verano sus distintivos de banderas azules para sus playas pero deja en interrogantes dos espacios que también contaban con este reconocimiento. El primero es el Museo de Anclas, a quien Adeac, organismo responsable de la concesión de las banderas, ha puesto condiciones para mantenerlo. El segundo es la Senda Costa Norte que se cae de la lista, a la que entró el año pasado.

El Museo de Anclas de Salinas, ubicado en La Peñona, si está entre los distinguidos este año pero con condicionantes. Adeac reclama la realización de mejoras de mantenimiento tanto de los espacios como de las piezas que se pueden ver, tanto esculturas como anclas. Para ello dan de margen hasta julio.

Desde el Ayuntamiento de Castrillón se ha emitido un informe, acompañado de una memoria de actuaciones, en el que se informa de la situación actual del museo. «Nosotros ya hemos hecho mejoras pero, salvo dos anclas, el resto de piezas están cedidas directamente por los artistas o propietarios a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, responsable de las mismas», comentó ayer Mar González, concejala de Turismo. En este sentido, en el escrito de respuesta, el Consistorio insiste en que «se realizarán las mejoras y el mantenimiento necesario, como se ha venido haciendo hasta ahora, pero de lo que es propiedad municipal. Del resto no podemos comprometernos a hacerlo en dos meses porque no es nuestra propiedad».

Así, desde la concejalía se barajan varias posibilidades para evitar perder la bandera azul del museo, una de ellas es que sea la Cofradía la que, mediante un convenio de colaboración, ceda las piezas al Ayuntamiento y así este pueda actuar sobre ellas. «Pero es algo que se plantea, hay que estudiarlo todo. Desde luego Adeac es consciente de la situación y de los condicionantes que median en este caso», indicó González.

Sin sendero azul

En cuanto a la Senda Costa Norte este año se cae de la lista de distintivos en el concejo. El motivo se desconoce, aunque podría ser que no se haya renovado la petición. De todas formas, las mejoras reclamadas por Adeac el año anterior, en el que si se le concedió la bandera, no se han terminado de ejecutar.

En el marco de trabajo de la Mancomunidad Comarca Avilés de Turismo se plantearon varias actuaciones en este espacio. Una era el asfaltado del camino en algunos tramos y otra la mejora de la señalización. El primero aún no se ha ejecutado y lo segundo está a expensas de ser colocada la señalética, que se encuentra en imprenta.