La biblioteca de Piedras Blancas presenta desperfectos y tampoco abrirá este año

La alcaldesa, durante una reciente visita al edificio. / OMAR ANTUÑA
La alcaldesa, durante una reciente visita al edificio. / OMAR ANTUÑA

La alcaldesa asegura que se han detectado zonas con el parqué abombado y falsos techos caídos cuya reparación asume la empresa constructora

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

La nueva biblioteca de Piedras Blancas no abrirá hasta el primer trimestre de 2019, ocho años después de lo inicialmente previsto. Al margen de acometer la conexión eléctrica, que finalmente asume el Principado, y de la urbanización y el equipamiento, en ambos casos a cargo del Ayuntamiento y aún pendientes de ejecutar, la instalación presenta desperfectos. «Hay zonas de parqué abombadas, falsos techos caídos y cristales rotos. Tampoco son grandes desperfectos, y la empresa asume su reparación», manifestó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Las obras comenzaron en 2010 en el marco del Plan A, promovido por el Principado, y se paralizaron en dos ocasiones ante la renuncia de las empresas adjudicatarias. La primera en 2011, año en que estaba prevista su inauguración, y la segunda en 2015. El presupuesto inicial ascendía a 1,1 millones de euros, al margen del coste de la demolición del antiguo mercado, en cuya parcela de la calle Alfonso I se ubica, y de la indemnización satisfecha a los propietarios de los dos únicos comercios que mantenían la actividad. Una vez liquidadas las cuentas con los anteriores concesionarios la consejería de Educación y Cultura licitó en mayo del año pasado las obras pendientes en 966.397 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

A tales cantidades se suman otros 450.000 euros para el equipamiento, la urbanización y la acometida eléctrica.

 

Fotos

Vídeos