Las bibliotecas de Cancienes y Trasona amplían su horario

El próximo año estarán abiertas de lunes a viernes seis horas diarias, en lugar de las cuatro actuales

L. V. NUBLEDO.

Las bibliotecas públicas de Cancienes y Trasona ampliarán su horario de apertura al público de cara al próximo año. Además de incrementar un cincuenta por ciento el horario en ambas sedes municipales de lectura y préstamo de libros, en el caso de la biblioteca de Trasona abrirá por primera vez en horario de mañana además de por las tardes.

Actualmente, la biblioteca pública que alberga el Centro Cultural de Trasona abre al público de 16 a 20 horas, mientras que la de Cancienes lo hace de 12 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Con la ampliación de horario, ambas comenzarán a abrir seis horas en lugar de las cuatro actuales, de lunes a viernes, de 11 a 13:00 horas y de 16 a 20 horas. La biblioteca de Trasona, con 239 socios, registró el pasado año 1.903 visitas y 749 préstamos de libros. Por su parte, la Biblioteca Pública de Cancienes -que cuenta con 464 socios- contabilizó 2.939 visitas y 749 préstamos de libros el pasado año.

«Desde el Ayuntamiento impulsamos la lectura con especial atención a los niños y niñas a través de la colaboración permanente con los colegios del municipio y también con actividades como los Cuentacuentos o el Veranu Lliterariu, entre otras. En Corvera, uno de cada cuatro vecinos es socio de alguna de nuestras bibliotecas y por ello nos esforzamos y preocupamos porque la oferta de libros sea lo más atractiva posible y esté actualizada. De hecho, invertimos 5.000 euros anuales en la adquisición de entre 300 y 400 nuevos títulos para las bibliotecas, que ya suman entre todas ellas un fondo que supera los 40.000 libros. Ahora damos un paso más con la ampliación del horario en Trasona y Cancienes», destacó Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera.

Según el gobierno municipal, las bibliotecas públicas del Corvera registran al año más de 23.000 visitas, sumando entre todas ellas el préstamo de más de 12.000 libros y casi 4.000 carnés de socio, donde abundan los clientes infantiles.

Las que más público tienen son las de Las Vegas y Los Campos, poblaciones donde se concentra el 70 por ciento de la población del concejo. «Ahora, lo que vamos a hacer es mejorar el servicio en las otras dos, la de Trasona y la de Cancienes, ampliando un cincuenta por ciento el horario de apertura al público, atendiendo a la demanda que nos han trasladado los propios vecinos en este sentido. La ampliación de horario entrará en vigor en enero, con la aprobación del presupuesto municipal para 2019. Para ello, aumentaremos la jornada de las dos bibliotecarias, lo que supone un coste adicional al año de 7.000 euros», añadió el edil socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos