La Brigada de Salvamento Minero, cofrade de honor de la Cofradía de Les Fabes

Integrantes de la Brigada de Salvamento Minero. / JUAN CARLOS ROMÁN
Integrantes de la Brigada de Salvamento Minero. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Consejo Regulador de Faba Asturiana recibirá la Faba de Oro y los Humanitarios de Moreda el premio al Mérito Gastronómico

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La Cofradía de Amigos de Les Fabes de Villaviciosa nombrará cofrade de honor a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. La entidad aprobó por unanimidad en su asamblea anual reconocer la labor del equipo asturiano en el rescate del cuerpo del pequeño Julen Roselló tras precipitarse por un pozo de prospección en la localidad de Totalán, en Málaga. El nombramiento tendrá lugar durante la celebración de su VI Gran Capítulo, el próximo 30 de marzo, que se enmarcará, como años anteriores, en les Xornaes de Les Fabes de Villaviciosa.

El acto, que tendrá lugar en el teatro Riera, albergará también la entrega del galardón Faba de Oro, que este año recaerá en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana. «En Asturias se consumen en torno a dos millones de fabes llegadas de Latinoamérica, contra los casi 200.000 kilos de denominación de origen», lamenta el secretario de la cofradía, Ismael Fernández. Razón por la cual ellos han querido reconocer la labor que desde el ente regional vienen realizando en los últimos años para intentar cambiar esta situación.

Una solución, apuntan desde la cofradía, pasaría porque los restaurantes se implicasen más en esta problemática, señalando en las cartas cuándo utilizan faba asturiana. «La receta será la misma, pero no puede llamarse fabada asturiana a un plato que se hace con una alubia importada», defiende su presidente, José Ramón Villa.

Por último, el galardón al Mérito Gastronómico será en esta edición para los Humanitarios de San Martín de Moreda. La sociedad se formó en 1905 con la intención de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos del concejo de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes. Con el paso de los años esa labor de mediación ha ido variando centrándose en la actualidad en ayudar a los vecinos de la parroquia que tengan algún tipo de necesidad y, principalmente, en la organización de sus fiestas.

La entrega de galardones tendrá lugar durante la gala que se celebrará el sábado, a partir de las 11.45 horas en el teatro Riera, aunque el programa de la cofradía comenzará el día antes. Por primera vez habrá una cata profesional para determinar la calidad del grano de les fabes asturianas que participen en la feria de productos de la huerta que albergará la plaza de Abastos. Ese mismo día, a las seis de la tarde, tendrá lugar la tradicional mesa redonda que este año girará en torno a los objetivos de calidad planteados por el grupo operativo GO Fast, de reciente creación.

El sábado, además del Gran Capítulo, tendrá lugar el hermanamiento del concejo con la ciudad de Granada y una marcha cívica por las calles del casco urbano.