Borrar
La procesión marinera tuvo como novedad este año que por primera vez la imagen de la Virgen fue porteada por cuatro mujeres ataviadas con el tradicional ropa de faena de mahón. La celebración fue seguida por cientos de personas en el muelle luanquín. P. G.-P.
El buen tiempo animó el Carmen luanquín

El buen tiempo animó el Carmen luanquín

La villa marinera tuvo un espléndido colofón de la celebración con la procesión por la bahía y el desfile de carrozas

P. G.-PUMARINO

LUANCO.

Martes, 17 de julio 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los aplazamiento de la programación de las fiestas a causa del mal tiempo anteayer, la villa marinera de Luanco puso el colofón a la celebración del Carmen con un día espléndido que animó toda la jornada. A las seis y media de la tarde, siempre coincidiendo con la pleamar, se pusieron en marcha los actos religiosos con la celebración de la tradicional misa de campaña en la explanada del muelle viejo. Una vez finalizada, se formó la procesión que trasladó la imagen de la Virgen porteada por primera vez por mujeres, hasta la embarcación 'Maresco', para iniciar el recorrido por la bahía local arropada por la flotas de pesca y deportiva. A lo largo de su trayecto marítimo, se llevó a cabo la tradicional ofrenda a los fallecidos en la mar, hasta tomar rumbo al muelle dando por finalizados los actos religiosos. Entre los asistentes que acompañaron el séquito estuvieron el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, encabezando la representación de la Corporación Municipal. En esta ocasión se sumó a la celebración la presidenta del PP de Asturias Mercedes Fernández y varios parlamentario de su partido.

El buen tiempo reinante contribuyó a la celebración de la misa en la capilla del siglo XVIII de la Isla del Carmen a la que solo se puede acceder en barco. Una tradición que se remonta a esa fecha, en los que los devotos de la celebración disfrutan de toda la jornada en compañía de familiares y amigos.

Y ya a la caída de la tarde, se puso en marcha el aplazado desfile de carrozas partiendo de la Plaza del Miramar y finalizando en la Plaza de la Villa, organizada por la Asociación Cultural Luanco Recuperación de Tradiciones. A media noche, la orquesta gallega Olympus, se encargó de animar la última gran verbena. La siguente gran cita del verano luanquín será el carnaval en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios