Cabranes contará con un nuevo depósito de agua en la red de Niao

El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, con los vecinos y los miembros de la junta de Niao. / E. C.
El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, con los vecinos y los miembros de la junta de Niao. / E. C.

El Principado invertirá 100.000 euros en el proyecto, que saldrá a licitación en cuanto den el permiso todos los vecinos afectados

A. G.-OVIES SANTOLAYA.

El proyecto de saneamiento y abastecimiento del núcleo de Niao, en Cabranes, es una de las actuaciones que el Principado tiene proyectado desarrollar en el municipio este ejercicio. La Consejería de Administraciones Públicas invertirá 100.000 euros en la construcción del bombeo, del sistema de impulsión y del nuevo depósito de agua, así como la reforma de las captaciones y la conexión a la red existente. La administración está a la espera de conseguir todos los permisos de los vecinos afectados para sacar las obras a licitación. Muchos de ellos fueron recogidos por el propio alcalde, Gerardo Fabián, durante una reunión mantenida recientemente con la junta vecinal de la localidad.

El regidor ha puesto en marcha una ronda con las distintas entidades vecinales del municipio para informarles de las actuaciones desarrolladas durante el año pasado y anunciarles aquellas que se van a realizar en los próximos meses. En el caso de Niao, además de la obra de abastecimiento, el Ayuntamiento prevé invertir otros 8.000 euros, incluidos en el plan de inversiones, para la mejora de viales. Asimismo, se acaba de redactar el proyecto de rehabilitación integral del entorno y se ha intervenido en toda la red de alumbrado público.

Caminos

Los vecinos de Madiedo, por su parte, propusieron la recuperación del camino entre la iglesia de Graméu y los Molinos de Villanueva. La junta vecinal se comprometió a mantener este nuevo itinerario que enlazaría con el paseo fluvial del río Viacaba. El encuentro sirvió también para diseñar con detalle el proyecto de mejora de los espacios públicos, en el que invertirán 4.000 euros. El Ayuntamiento ejecutará en las próximas semanas esta actuación que supondrá el cambio de ornamentación y el acondicionamiento de aparcamiento.

Y los miembros de la junta vecinal de Xiranes manifestaron su interés por continuar con la comunidad de aguas local tras la aportación de caudal desde la red municipal. Solicitaron, además, que se dedique mano de obra al acondicionamiento final del edificio escolar, donde recientemente se invirtieron 2.000 euros de fondos de desarrollo rural para la mejora del cierre.