Cabranes encabeza la 'resistencia neopaisana', una apuesta por el mundo rural

A. G.-O.SANTOLAYA.

Seis empresas asturianas -Trébole d 'agua, El Nocéu, Asgaya Sociedad Cooperativa Astur, Asturcilla, Confusión Comida y Fungi Natur- se han unido para crear la 'resistencia neopaisana', una apuesta por el mundo rural, ecológico, sostenible y de calidad. El proyecto, enfocado a los productos de proximidad y la soberanía alimentaria, será presentado este sábado en la sede de Fungi Natur en Cabranes, en la carretera de Villaviciosa a Infiesto. El municipio cabranés acoge varias de las compañías integrantes de la iniciativa.

«Cuando compras alguno de nuestros productos, estás haciendo mucho más que comprar algo ecológico, sostenible y de calidad. Estás apostando por una forma de habitar el mundo, donde el respeto a la vida y el medio ambiente están en el centro. Donde cuidar está antes que generar beneficios y la cooperación sustituye a la competitividad», explican los promotores de esta iniciativa.

La jornada del sábado comenzará a las 10.30 horas con una asamblea sobre sistemas de participación de garantía. Será a las 13.20 horas cuando se lea el manifiesto redactado por los promotores para defender la 'resistencia neopaisana'. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Nun tamos toes y Mezclun Cabaret Campesino. También estará presente la ludoteca ambulante Yepayé, que utiliza materiales reciclados y naturales. Por último, se ha organizado una comida, elaborada por Confusión Comida con los alimentos de las otras empresas participantes.

Los organizadores animan a la gente a unirse a esta iniciativa y «generar una alternativa real» al mundo empresarial actual.