Cabranes proyecta abrir la primera escuela de 0 a 3 años en el centro social de Torazo

A. G.-O. SANTOLAYA.

El Ayuntamiento de Cabranes adaptará la planta baja del centro social de Torazo para la creación de la primera escuela de 0 a 3 años del concejo. El equipo de gobierno espera cubrir el mayor rango de edad posible, ya que actualmente los centros escolares de la zona solo aceptan a alumnos a partir de Educación Infantil. El alcalde, Gerardo Fabián, propuso este proyecto tras comprobar que cuentan con quince niños inscritos menores de esta edad. «Es un número importante si tenemos en cuenta que hubo años que solo hubo cuatro o cinco», explicó. El regidor se reunió ayer con el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, para hablar de la viabilidad de la actuación, que podría estar en funcionamiento para el próximo año.

El Consistorio cabranés acaba de invertir 9.000 euros en reformar las ventanas y el suelo del centro social, actualmente en funcionamiento. El siguiente paso sería la redacción y la ejecución del proyecto de adaptación de dicho espacio a la normativa vigente para que cumpla con todos los requisitos para albergar una escuela infantil. «Es un proyecto que no tendría un gran coste para el concejo. La idea es empezar las obras cuanto antes, una vez que logremos la financiación necesaria. Nuestros cálculos es que podamos abrir para el año que viene», adelantó Fabián.

El Ayuntamiento firmará un convenio con el Principado, que se haría cargo de los costes de mantenimiento, los sueldos del personal -para lo que sería necesario crear una bolsa de empleo- y el comedor escolar. «Desde el Ayuntamiento estamos muy involucrados con la importancia de crear y atraer población. Creemos que puede fomentar que vengan nuevas familias y que se inscriban niños de otros concejos», afirmó Gerardo Fabián.