Caleyando Carreño organiza una ruta por la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico

P. G.-P. CANDÁS.

La que será la última edición del programa Caleyando Carreño tendrá lugar el próximo sábado, día 20 de este mes. La actividad durará desde las diez hasta las tres de la tarde, y el punto de recogida y llegada del autobús será el Teatro Prendes de Candás. Esta quinta ruta se desarrollará por la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, a lo largo de un recorrido de siete kilómetros y con una dificultad baja.

El trazado transcurre por la antigua línea ferroviaria proyectada del tren que uniría Ferrol y Gijón a su paso por las parroquias de San Juan de Tamón, Santiago de Ambás, El Valle, Guimarán y Pervera.

Al inicio de la misma, en la parroquia de San Juan de Tamón, se tendrá ocasión de conocer las instalaciones de la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria y a su término se llevará a cabo una visita al aula didáctica del Neolítico, en el CIR Monte Areo. La inscripción es gratuita y las plazas disponibles serán adjudicadas por orden.

Historia del recorrido

El Ferrocarril de Ferrol-Gijón, proyectado a finales del siglo XIX para ordenar el desarrollo de las zonas peor comunicadas de España preocupó durante mucho tiempo en la región debido a su lenta construcción, que llegó a durar casi cinco décadas. Estos constantes retrasos suscitaron constantes polémicas y acciones reivindicativas.

La construcción de la línea se realizó en dos fases bien diferenciadas. En la primera se llevaron a cabo unas importantes obras de infraestructura, como explanaciones, túneles, puentes, viaductos y obras complementarias. Y, en segundo lugar, las correspondientes a la superestructura que incluían la vía, las estaciones e instalaciones de seguridad, así como una serie de comunicaciones que daban el toque final a la línea y la dejaban en condiciones de entrar en funcionamiento.

 

Fotos

Vídeos