El PP califica de «escuálidas» las partidas asignadas a Castrillón en el presupuesto regional

González-Nuevo Quiñones. / P. B.
González-Nuevo Quiñones. / P. B.

El montante «asciende a poco más de un millón de euros, casi la tercera parte que a Corvera, con 7.000 habitantes menos», denuncia su portavoz

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

El PP de Castrillón califica de «decepcionantes» las partidas que asigna a Castrillón el proyecto de presupuesto regional 2019 pactado por PSOE, Podemos e IU. El montante «asciende a poco más de un millón de euros, cuando municipios de nuestro entorno tienen un mejor trato y una relación de inversión por habitante mucho más alta», manifestó su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Señaló como ejemplo a Corvera, municipio en el que el PSOE gobierna con mayoría absoluta. «Con casi siete mil habitantes menos que Castrillón tiene cerca de tres veces más de inversión, casi tres millones de euros. También a Gozón, igualmente gobernado por el PSOE y con menos de la mitad de habitantes que nuestro concejo, se le asigna prácticamente la misma cantidad».

En cuanto a las partidas específicas para Castrillón, «nos preocupa que únicamente se reserven 56.526 euros para reparar el deteriorado tejado de la Escuela Infantil Infanta Leonor, obra que debería haberse iniciado este año, centenario del centro, con un presupuesto cercano a 200.000 euros. Y ahora solo figura algo más de una cuarta parte. No sabemos si son 56.000 euros adicionales o una aminoración inasumible de la partida inicial», añadió.

El presupuesto reserva 280.000 euros para concluir el saneamiento de Quiloño y Pillarno. En este apartado, Quiñones señala que el consejero de Fomento anunció en una pregunta por escrito realizada por la diputada regional del PP Carmen Pérez de la Mata «que contempla completarlo en cuatro años con un millón. Nos parece positivo que se asuma, pero no con un presupuesto escaso y tardío». También se asignan 200.000 euros para el saneamiento de Las Bárzanas y la construcción de un depósito de aguo, «proyecto ya conocido y previsto hace más de un año».

Otras partidas son 363.829 euros para la reparación de la CT1 (Piedrasblancas- Carcedo), 60.000 para la CT2 (Piedrasblancas-Cruz de Illas), 35.000 para programas de vivienda para colectivos desfavorecidos y 80.000 para una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Gauzón.

«Es un presupuesto escuálido e insuficiente para Castrillón que denota el poco poder de influencia de los partidos locales de izquierdas y la poca sensibilidad con el séptimo concejo de Asturias de los partidos firmantes del acuerdo, el tripartito de izquierdas firmado por PSOE, Podemos e IU, concluye Quiñones.

 

Fotos

Vídeos