La campaña de trampeo captura 106 reinas de avispa asiática en Corvera

El Ayuntamiento, a través de su sistema de trampas, logra retirar 751 ejemplares en diferentes parroquias del concejo

S. GONZÁLEZNUBLEDO.

La campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática puesta en marcha por el Ayuntamiento de Corvera acaba de finalizar con la captura de 106 ejemplares de reina. En total, los operarios contratados para hacerse cargo del dispositivo, que abarca todo el concejo, han retirado de las trampas 751 ejemplares.

El Consistorio colocó un centenar de trampas por todo el concejo, con especial presencia en las zonas cercanas a grandes masas de agua, como el entorno del pantano de Trasona o Nubledo. «Estamos muy satisfechos ya que los datos constatan que el programa de trampeo ha sido muy efectivo, ya que la captura de una reina evita la reproducción de unas 30.000 avispas obreras y, al final del ciclo, de otras 80 o 100 reinas futuras», explicó el concejal de Seguridad y Medio Rural, Luis Martínez.

El informe sobre el trampeo primaveral también refleja que en las últimas semanas apenas se capturaban ejemplares de reinas (no hay ninguna captura en la última semana de junio) por haber finalizado el período en el cual se instalan, contrastando por otro lado con el incremento en la captura de ejemplares obreras, 522 ejemplares en las dos últimas semanas, que provienen de nidos ajenos o desconocidos.

Es una empresa especializada quien se ha encargado de desarrollar el plan en el concejo, con una inversión municipal de 6.630 euros. Las trampas instaladas consistían botella de plástico con dos orificios y líquido atrayente en su interior, todas ellas geolocalizadas, etiquetadas y revisadas con periodicidad por expertos.

El edil socialista remarcó la importancia de llevar a cabo estas campañas «ya que se ratifica la importancia de la labor preventiva, que se confirma por la aparición únicamente de un nido en el concejo». Las reinas capturadas han sido congeladas y etiquetadas para su posterior estudio. El resto de ejemplares han sido eliminados con diferentes técnicas dependiendo de su tamaño y tipología.