Campañones abre mañana el calendario festivo estival de Corvera

El concejal Rafael Alonso, junto a representantes de las asociaciones que organizan las fiestas. / LVA
El concejal Rafael Alonso, junto a representantes de las asociaciones que organizan las fiestas. / LVA

Se celebrarán actividades infantiles y una verbena con la orquesta Gala y el domingo habrá una cena de hermandad

J. F. G.NUBLEDO.

Campañones, en Solís, abre este fin de semana el calendario de fiestas estivales en barrios y parroquias de Corvera. Las Vegas y Trasona celebrarán en julio las suyas, a los que se sumará Cancienes con una jornada de convivencia. Representantes de las cuatro asociaciones de vecinos y festejos que desarrollarán sus fiestas en julio presentaron ayer en el Ayuntamiento sus respectivos programas, acompañados del concejal Rafael Alonso.

Campañones dará el pistoletazo de salida mañana sábado con actividades para los niños a las cinco de la tarde y verbena a partir de las once de las noche con la orquesta Gala. El domingo 30 se celebrará el Día de Campañones, que dará comienzo en torno a la una de la tarde con la presencia en el pueblo de la charanga El Felechu, sesión vermú y posterior comida de hermandad.

29 de junio-1 de julio
Mañana sábado, actividades infantiles y verbena con la orquesta Gala. El domingo, Día de Campañones.
12-14 de julio
Organizadas por la Asociación de Vecinos El Conceyu de Las Vegas. El sábado 13 actuarán Los Berrones.
26-28 de julio
Trasona. Fiestas de San Pelayo. La Comida de Indianos se celebrará el domingo 28.

Ya a las cuatro actuará la Banda de Gaitas de Corvera y a las cinco y media habrá monólogos asturianos con El Maestru y Pin de la Cotolla. La verbena comenzará a las diez y media de la noche con el Dúo Aroma. Campañones celebrará el lunes 1 de julio el Día del Socio con el reparto del bollo y la botella de vino a partir de las ocho de la tarde. Seguidamente habrá cena de hermandad, fuegos artificiales a las once y media de la noche y actuación de la orquesta Cayenna.

La recientemente creada Asociación de Vecinos La Lechera de Cancienes también aprovechará el mes de julio para celebrar una comida en la calle, a la que invitan a sumarse a todos los vecinos de la parroquia, el domingo día 7. El segundo fin de semana del mes, desde el viernes 12 al domingo día 14, será la asociación El Conceyu de Las Vegas la que tome el relevo de las fiestas. A las siete de la tarde del viernes, ambientarán la convocatoria festiva la charanga El Felechu y la Banda de Gaitas de Corvera y por la noche habrá una primera verbena con dj y la orquesta Nueva Banda.

El sábado 13 de julio, Las Vegas podrá disfrutar desde las diez de la noche de la actuación de Los Berrones y la orquesta Revelación y el domingo, actuarán a la misma hora el Dúo Aroma y el Grupo Paréntesis, con lanzamiento de fuegos artificiales a las doce.

El 26 de julio, viernes, darán comienzo en Trasona las fiestas de San Pelayo. Por la tarde se celebrará el ya tradicional concurso de tortillas a la que seguirá la Fiesta del Jubilado con entrega de placas a los mayores de la parroquia, muestra de tonada a la siete de la tarde y la coincidencia de la proyección al aire libre de la película Tadeo Jones 2, dentro del ciclo de Cine en la Calle que programa el Ayuntamiento de Corvera. El sábado recalará en la parroquia el Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca. También habrá tiempo para el deporte con el partido de solteros contra casados y Gran Verbena desde las once de la noche con Alma Latina y el trío musical Bahía.

Indianos en Trasona

El domingo 28, Trasona celebrará la multitudinaria Comida de Indianos, a la que seguirá la romería y verbena con las actuaciones de Versión Original y del Dúo Brass. El lunes finalizará San Pelayo con juegos infantiles y deportes tradicionales desde las cuatro y media de la tarde, pasacalles de la charanga El Felechu, entrega del bollo a los socios de la asociación de fiestas SOFETRA, verbena con Galilea y el trío Eclipse y el Baile del Limón.

Corvera continuará celebrando sus fiestas en barrios y parroquias a lo largo del mes de agosto, teniendo como colofón las fiestas del concejo a principios de septiembre.

Alonso destacó que «a lo largo de todo el verano se sucederán las fiestas en nuestros barrios y parroquias, manteniendo así una tradición que fomenta la convivencia, el sentimiento de comunidad y la participación ciudadana, gracias a la implicación de los vecinos, que son quienes trabajan por sacar adelante estas celebraciones. A ellos y a su esfuerzo debemos agradecer que las fiestas se mantengan vivas en Corvera, algo que apoyamos activamente desde el Ayuntamiento».

En este sentido, el concejal subrayó que las subvenciones municipales para tal fin «han aumentado este año para que las asociaciones puedan financiar las fiestas, incluyendo los planes de seguridad que la ley exige tener en cualquier evento de este tipo. Las asociaciones de vecinos del concejo reciben 12.500 euros dentro de estas ayudas y otras cinco de festejos, otros 16.250 euros de subvención».