Candamo nombra Hijo Adoptivo al sacerdote Javier Fernández Conde
«Cuando llegó hace treinta años no sólo llegó el párroco, llegó la persona que va a fomentar el interés por la cultura y el saber», destacó la alcaldesa
YOLANDA DE LUIS
GRULLOS.
Domingo, 24 de octubre 2021, 00:53
Candamo vivió ayer una jornada muy emotiva en la que se nombró Hijo Adoptivo a Javier Fernández Conde, sacerdote y catedrático emérito de Historia ... Medieval de la Universidad de Oviedo, Conde es uno de los medievalistas asturianos más reconocidos, además, también es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. En el mismo acto también se le entregó la medalla del concejo; además, una calle de San Tirso lleva desde ayer su nombre.
El reconocimiento público comenzó en el Ayuntamiento con la intervención de la vicerrectora de extensión universitaria y proyección cultural, Carmen Adams, y la alcaldesa, Natalia González. Además también participaron en este especial homenaje el director general de Infraestructuras, así como representantes de entidades vecinales, especialmente de la de San Tirso, que junto con la asociación de teatro de Candamo impulsó este reconocimiento.
La primer edil en su discurso hizo un repaso por los méritos de Javier Fernández Conde, quien llegó al concejo hace casi treinta años, «y no llega sólo el sacerdote que va a desempeñar su función en seis parroquias rurales de la zona, llega el académico, el profesor, el polímata, la persona que va a fomentar el interés por la cultura y el saber, y en paralelo a su labor sacerdotal programa conferencias, organiza viajes culturales, instaura ya como una tradición que anuncia la Navidad los hermosos conciertos solidarios en la iglesia de San Tirso, impulsa la creación del Grupo de Teatro de Candamo y también otra cita ineludible en el programa cultural del concejo, el Festival de Teatro. Contagia su amor por el cine a sus vecinos y vecinas y crea el Cineforum», recordó Natalia González, quien puso especialmente en valor su trabajo en la recuperación de la historia del concejo en su libro 'Historia de Candamu. Orígenes-1500'.
También destacó su labor en favor del patrimonio histórico y explicó que gracias a él se recuperó el lugar originario del Cancel prerrománico de San Tirso que se convirtió en Bien de Interés Cultural junto con el Palacio Valdés Bazán. Impulsó, además, la restauración y conservación de sus iglesias parroquiales, «que entiende no sólo como espacios de culto sino también como lugares importantes en la vida social y cultural de los pueblos», señaló la alcaldesa, que sólo lamentó que todavía no se haya recuperado la iglesia de Fenolleda, «pero todo se andará», dijo.
Tras el acto en el Ayuntamiento, en el campo de la iglesia de Grullos se pudo ver teatro y hubo otras intervenciones, además de una pequeña espicha abierta a todos los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión